Política
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miembros del Ejército también hallaron tambos y combustible, dice la fiscalía del estado

Descubren mil 314 fragmentos de restos humanos en 11 narcofosas de Coahuila

Según soldados, será imposible contabilizar las víctimas por el alto grado de incineración

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2011, p. 7

Saltillo, Coah., 3 de junio. El Ejército Mexicano encontró en un paraje de Guerrero, municipio localizado en la zona norte de Coahuila, 11 narcofosas. En el predio fueron hallados restos humanos, tambos y combustible, lo cual hace pensar que el sitio era usado por el crimen organizado para eliminar a sus víctimas, informó la fiscalía del estado.

En la mañana se habló incluso, según fuentes de la procuraduría, de restos de 38 cadáveres; sin embargo, en la tarde, el titular de la fiscalía del estado, Jesús Torres Charles, atajó esas versiones en Torreón al señalar: El número de víctimas es indeterminado, pese a que se ha manejado una cifra. El número es extraoficial y no válido. Definitivamente no lo puedo confirmar, es pura especulación. Los fragmentos están muy deteriorados, son muy pequeños. Inclusive, es muy difícil que puedan servir todos ellos para muestras de ADN, porque están muy quemados.

Las diversas cifras hicieron que en la noche la coordinación de comunicación de la fiscalía general del estado emitiera un boletín, en el cual explicó que se encontraron mil 314 pequeños fragmentos de lo que pudieran ser restos de huesos humanos totalmente calcinados.

El comunicado sostiene que, a las 21 horas del primero de junio, elementos del Ejército informaron a la fiscalía que habían localizado en un predio del municipio de Guerrero –a 50 kilómetros de Piedras Negras, por la carretera a Laredo– una serie de pozos con lo que parecerían ser restos humanos.

Tres zonas con 37 pozos

Detalla: “Se localizaron tres zonas con pozos. Zona uno, 12 pozos; zona dos, cuatro; zona tres, 21, pero sólo en 20 se localizaron mil 314 pequeños fragmentos de lo que pudieran ser restos de huesos humanos totalmente calcinados.

Zona uno: 11 pozos con fragmentos; zona dos: tres pozos con fragmentos, y en la zona tres, seis pozos con fragmentos, por lo que no será posible extraer ADN para obtener huellas genéticas. Asimismo, se recuperaron 61 elementos balísticos, de los cuales 59 corresponden a casquillos percutidos y dos proyectiles de arma de fuego disparados.

Se informa también que los peritos continúan analizando diversos objetos, entre ellos restos de ropa, hebillas, botones de pantalón, fragmentos de reloj, monedas y clips para billetes, así como elementos balísticos para establecer el número de armas empleadas y su correlación con los crímenes en las diferentes zonas del hallazgo.

No es la primera vez que en Coahuila se encuentran fosas clandestinas. En otros municipios han sido localizados tambos que son perforados para que pase oxígeno. En éstos colocan los cuerpos machacados de las víctimas y les prenden fuego. Ello ha sido descubierto en Parras de la Fuente, San Pedro de las Colonias, Matamoros, y en la sierra de Arteaga, explicó Torres Charles en Torreón.

Fuentes militares indicaron que, debido al alto grado de incineración, será imposible cuantificar el número de personas asesinadas en las narcofosas. Los mandos consultados señalaron que los integrantes del Ejército realizaron tareas de vigilancia y solamente conocieron algunos detalles de las inspecciones que realizaron los peritos del estado.

En otras operaciones realizadas en el municipio de Francisco I. Madero, elementos del Ejército Mexicano encontraron en una camioneta Grand Cherokee, abandonada sobre una carretera, un arsenal: lanzagranadas, rifles de asalto, pistolas, cargadores y cartuchos útiles.

Trascendió que se trata de un lanzagranadas calibre 40 milímetros, un fusil .223, uno más con mira telescópica, un AK-47, dos pistolas automáticas, 25 cargadores para armas de diferentes calibres, cerca de 700 cartuchos diversos, dos granadas para mortero y una más de fragmentación, así como una bolsa con dos kilogramos de mariguana.

Con información de Gustavo Castillo