Política
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

Fue simple y llanamente una invitación, indicó Lujambio

Apostar por las fuerzas armadas no es la vía para reconstruir el país: docentes
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2011, p. 3

Mientras académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) criticaron el llamado de Felipe Calderón para que estudiantes universitarios se integren a las filas de la Policía Federal, el secretario de de Educación Pública, Alonso Lujambio, afirmó que se trata simple y llanamente de una invitación, pues en este país de libertades todo mundo puede optar por sus mejores rutas laborales y profesionales.

Consultado al respecto, el ex rector de la UNAM Octavio Rivero Serrano dijo que ser policía no es el camino más adecuado para quien ya ha transitado por la educación media superior y superior, e hizo notar que los universitarios pueden servir mejor al país desde otras profesiones: Además, el combate al crimen no es el único problema que existe, si generamos mayor desarrollo social y más oportunidades de empleo se podrá contrarrestar la delincuencia.

A su vez, luego de inaugurar la 24 reunión plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, Lujambio aseguró que la iniciativa presidencial tiene como intención la profesionalización de una labor esencialmente técnica que realizan los policías, la cual requiere de inteligencia y análisis de cubículo para el cruce de información y datos.

En entrevista sobre el tema, Imanol Ordorika, director de Evaluación Institucional de la UNAM, advirtió que la elección de profesión es un asunto de libertad, por lo que ninguna institución educativa puede comprometer determinado número de egresados para la policía.

Explicó que con los 576 millones de pesos que el gobierno destinaría cada año a pagar el salario de 12 mil pesos mensuales de 4 mil elementos policiacos nuevos –como se propuso–, se podría contratar a 2 mil profesores universitarios con un salario de 24 mil pesos al mes para ampliar la cobertura en educación superior.

La reconstrucción nacional se hace con educación, ciencia, tecnología y desarrollo, no con una apuesta por las fuerzas de seguridad del Estado, sostuvo Ordorika.

Puede tener efecto contrario

En tanto, Guillermo Garduño y Fernando Tenorio Tagle, catedráticos de la UAM y especialistas en seguridad pública, en entrevista por separado coincidieron en señalar que subyace un riesgo en el hecho de que jóvenes universitarios ingresen a las filas de la policía sin tener una estrategia elemental de seguridad, lo que puede tener el efecto contrario y potenciar la delincuencia de forma sin precedentes, porque las universidades no forman policías ni espías.

Por otra parte, el rector de la unidad Xochimilco de la UAM, Salvador Vega y León, también criticó el llamado de Calderón. Lo que se necesita –dijo– es mayor presupuesto para hacer más grandes las universidades públicas del país.

Entrevistado antes de su intervención en la inauguración de la Caravana por el Agua Ce Atl en la delegación Xochimilco, el funcionario dijo que es preferible invertir en educación superior y media superior, para generar recursos humanos más preparados para la sociedad: Hace falta mayor presupuesto para la educación pública superior, expuso.

En medio del debate desatado por el exhorto de Calderón, la dirigente nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, difundió ayer un comunicado de prensa en el que aplaude la institución del Día del Policía y elogia el esfuerzo presidencial contra la delincuencia organizada.

Según Gordillo, se trata de uno de los esfuerzos más serios, complejos y audaces que se hayan emprendido en muchos años, después del abandono, la simulación o, incluso, las complicidades que incentivaron el desbordamiento del crimen.