Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defendió a su país, afirma; rechaza declararse culpable de exterminio

Comparece el ex general Ratko Mladic ante el tribunal de La Haya por primera vez
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2011, p. 21

La Haya, 3 de junio. El ex jefe militar serbio-bosnio Ratko Mladic, acusado entre otros cargos de genocidio y crímenes de lesa humanidad, compareció hoy por primera vez ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia en La Haya, donde alegó haber defendido a su país y rehusó declararse culpable o inocente.

Soy el general Ratko Mladic, respondió al juez que le preguntó por su identidad. He defendido a mi pueblo y a mi país y no a Ratko Mladic, agregó quien fuera el hombre más buscado de Europa.

Está acusado en particular por su papel en la matanza de Srebrenica, la peor conocida en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, en la que fueron asesinados unos 8 mil musulmanes.

Mladic, vestido con un traje y camisa grises, ataviado con una corbata, compareció sentado, visiblemente envejecido y más delgado, muy diferente del hombre grueso y macizo, con traje de faena militar, que fue en los años 90.

El acusado, de 69 años de edad, fue arrestado el 26 de mayo pasado en Serbia después de estar prófugo durante 16 años.

Usted es un poco mayor que yo, le lanzó al presidente del tribunal. Me gustaría leer y recibir los cargos odiosos que pesan contra mí, agregó, y aclaró que quería leer el acta de acusación con su abogado. Necesito más de un mes para evaluar esas alegaciones monstruosas que jamás había escuchado antes, añadió Mladic.

El juez decidió que el serbio-bosnio volverá a comparecer ante el tribunal el 4 de julio, cuando se le volverá a preguntar si se declara culpable o inocente.

Mladic está acusado de persecución, exterminio, asesinato, deportación, actos inhumanos y secuestro cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995) que causó unos 100 mil muertos y 2.2 millones de desplazados.

A la audiencia también asistió una delegación de madres de Srebrenica, quienes fueron testigos de la masacre en el poblado bosnio en 1995. Estoy aquí para ver sus ojos ensangrentados, dijo Munira Subasic, una de ellas.

El canciller serbio, Vuk Jeremic, dijo en Uruguay que confía en que el proceso contra Mladic ayude a revelar la verdad sobre lo ocurrido en la década de 1990.