Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La rama local de la red Al Qaeda se atribuye el ataque

Mueren 21 iraquíes en atentados a un hospital y una mezquita en Tikrit
Foto
Familiares de presos y desaparecidos con carteles de sus parientes protestan en Bagdad contra el gobiernoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2011, p. 21

Bagdad, 3 de junio. Al menos 21 personas fallecieron y 74 resultaron heridas hoy en una serie de atentados perpetrados contra una mezquita y un hospital en Tikrit, 160 kilómetros al norte de esta capital, que fue considerado feudo del ex presidente Saddam Hussein.

Una bomba, que se hallaba escondida en un barril de gasolina cerca de la entrada de la mezquita, explotó poco después de terminar la oración en horas de la mañana, a la que suelen acudir los notables de la ciudad, indicaron fuentes del Ministerio del Interior.

Según Walid Duri, médico del hospital de la ciudad, el centro sanitario recibió 19 cadáveres y 72 heridos tras el primer atentado.

Posteriormente, en la tarde, ese hospital fue blanco de un ataque suicida que dejó otros dos muertos y dos heridos, informó un responsable de la seguridad en Tikrit, que pidió el anonimato.

Antiguo bastión de la insurrección sunita, la provincia de Salahedin, cuya capital es Tikrit, sigue siendo escenario de atentados.

El pasado 29 de marzo en esa localidad natal del ejecutado presidente iraquí Saddam Hussein, al menos 58 personas fallecieron y 97 resultaron heridas tras un ataque al consejo provincial de Salahedin, que fue tomado durante varias horas por un grupo armado.

El ataque fue reivindicado por el Estado Islámico en Irak, la rama local de la red Al Qaeda.

El 18 de enero, al menos 50 personas murieron y 150 resultaron heridas en un atentado suicida cometido contra un centro de reclutamiento policial en Tikrit.

En tanto, seis civiles fallecieron y 30 personas resultaron heridas en el centro de Ramadi, la capital de la provincia occidental de Anbar, donde explotaron cuatro bombas de forma consecutiva, informaron fuentes médicas.

La serie de bombas la noche del jueves comenzó con la explosión de dos artefacto. Luego un suicida detonó su cinturón cargado de explosivos cuando algunos cooperantes y curiosos se reunieron en el lugar de los hechos. Después explotó un coche bomba.