Espectáculos
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dibujante veracruzano, de nivel internacional, participa en la feria Con México 2011

En Europa los cómics no son sólo cuentitos, sino obras literarias, afirma José Ladrón

En cuanto a historietas, nuestro pasado fue rico, pero ya no, dice quien ha trabajado para Marvel

Foto
Bruno Díaz, mejor conocido como Batman, y Batichica en la Comic Con México 2011Foto Arturo Cruz Bárcenas
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2011, p. 7

Juan Villoro tiene razón cuando afirma que leer cómics, monitos o cuentos de historieta no es leer, pero hay que ver que hay cómics de diversa calidad; incluso, en países como Francia son muy buenos, expresó en entrevista el veracruzano José Ladrón, dibujante de cómics de nivel internacional.

Este profesional, quien labora en renombradas empresas de Estados Unidos y produce comic-books, se encuentra en México para participar en la Comic Con México 2011, que se inauguró ayer en el Salón Palenque del World Trade Center, la cual concluye mañana.

Es un mundo de fantasía donde el visitante puede hallar personajes como Batman, El Hombre Araña y hasta un pollo zombi. Hay cómics caros, para coleccionistas, y otros muy baratos.

Constancia y trabajo

Ladrón también ejerce su profesión en Francia, donde los cómics “no son cuentitos. En México no es así, pero en Francia son verdaderas obras literarias. Eso también ocurre en España... en toda Europa. Acá hasta se juega la broma de que se han leído muchos libros... Vaquero y Semanal. Esa es la idea que hay que cambiar, por el bien de todos, de las nuevas generaciones”.

Recomendó que los jóvenes que deseen incursionar en este ámbito sepan que deberán trabajar mucho. “Se debe tener talento y ser capaz de desarrollarlo en el medio. La palabra clave es prepararse hasta alcanzar el estándar de calidad que las compañías de cómics exigen. Difiero de la idea de que el cómic es un género menor en materia de dibujo. Hacer cómics también es un arte, pero depende de la cultura desde donde se le vea. Por ejemplo, en Japón, muchas de las películas que se exhiben en el cine, como grandes producciones, son de caricaturas, porque la cultura japonesa está completamente adecuada para que las películas animadas sean parte de su vida diaria.

“En Francia y España, los comic-books son considerados material literario. En México, suele pensarse que es un arte menor, o algo así, pero eso se debe a que aquí, desde hace muchos años, no se ha hecho historieta con gran calidad, como ala que se hacía hace años.

El pasado de México en cuanto a historietas fue muy rico, pero ya no lo es, y las nuevas generaciones ven los cómics que se publican aquí y, obviamente, no les llama la atención para considerarlos de alto nivel .

Se fue al extranjero, porque en México no existe la industria del cómic. No hay trabajo. Sí hay mucha gente haciendo cosas, pero sin apoyo. El cómic mexicano está abandonado, no por los creativos, sino por quienes están atrás: las editoriales.

Se dijo dibujante de cómics por accidente, porque él siempre quiso ser pintor. “He dibujado portadas para Marvel Comics, donde hice la serie de cable; una miniserie de Los Inhumanos, y todas las portadas para una serie de Hulk, que se llamó Planet Hulk.

Hoy hace portadas para Flecha Verde y Canario Negro, Nuevo Átomo y Spirit. En Francia tiene otros personajes. Lo importante es conocer la sicología del personaje, más allá de la apariencia. En Europa son más ricos en cuanto a profundidad. Tal es el caso de los personajes que he hecho con Jodorowsky.

Tan pronto se inauguró, los amantes del cómic se distribuyeron por la expo. A su paso se encontraron con Batman, quien en entrevista con La Jornada reveló su verdadero nombre: Bruno Díaz. “Me he dedicado durante más de 14 años a la cuestión de disfraces. Empecé en Mole (otra exposición), en 1998, con Gokú.

Siempre he sido fan de Batman y en mis cumpleaños me vestía de él. Batman es alguien con el que uno se identifica por la soledad.