Economía
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se equivocó de estrategia, critica el alcalde del puerto; aplaude decisión de la Corte

Rechaza Sectur regresar el Tianguis a Acapulco; legisladores reprueban amago
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2011, p. 24

La iniciativa de la secretaria de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo, de convertir en itinerante al Tianguis Turístico, que por 36 años se realizó en Acapulco, está eliminada, prácticamente.

Aun más, legisladores demandaron a la funcionaria que no amenace con retirar de ese puerto al máximo encuentro de negocios turístico en México, mientras el ayuntamiento de aquel destino turístico consideró “equivocada la estrategia de la Sectur.

La organización de un Tianguis en 2012 se vería afectada por los tiempos judiciales y la demora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en emitir un fallo sobre la controversia constitucional entablada por el ayuntamiento de Acapulco, afirmó este viernes el subsecretario de Operación Turística, Fernando Olivera Rocha.

En una conferencia de prensa, el funcionario aseguró que no tiene ningún plan B ni C en caso de que la SCJN falle en contra del Tianguis itinerante; por el contrario, la dependencia no plantea su regreso al puerto guerrerense, añadió.

Dijo que la controversia interpuesta por el gobierno de Acapulco afecta el desarrollo de promoción y comercialización de los destinos turísticos de México, y aseguró que ni ese ayuntamiento ni el gobierno de Guerrero participan en la organización y financiamiento del Tianguis.

Para el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, la Sectur se equivocó de estrategia y aplaudió a la SCJN por dar entrada a la inconformidad del sector turístico del puerto, lo que demuestra efectivamente que nuestros derechos están siendo afectados.

Foto
Gloria Guevara, titular de Sectur, en imagen de archivo Guillermo SologurenFoto Guillermo Sologuren

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Esthela Damián, demandó a Guevara Manzo para que no amenace a las autoridades y ciudadanía del estado de Guerrero con hacer desaparecer el Tianguis Turístico de Acapulco.

La suspensión por parte de la SCJN del proceso de selección de una nueva sede de Tianguis llevó a seis entidades federativas y al Distrito Federal a proponer un encuentro de negocios alterno al Tianguis, desplazando así, en definitiva, a la propuesta inicial de Sectur.

El planteamiento de los gobiernos estatales nada tendría que ver con el Tianguis y se buscará convocar a todas las entidades del país y a empresarios del sector, dijeron por separado Sergio Rodríguez, secretario de Turismo de Guanajuato, y su par del DF, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien encabezó una reunión este viernes para presentar la propuesta a la Sectur.

El funcionario capitalino advirtió la necesidad de no involucrar a la Sectur federal en esta iniciativa para evitar cualquier contradicción legal con la controversia en curso en la SCJN.

Explicó que el recurso legal del ayuntamiento de Acapulco no impide a las entidades federativas a organizar otro encuentro turístico.