Cultura
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quince escritores elaboran en el libro autorretratos fugaces

Trazos en el espejo, un ejercicio de pluralidad, pero con menores de 40
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2011, p. 4

Diversas miradas, formas de vida y estilos literarios fueron reunidos para el libro Trazos en el espejo. Quince autorretratos fugaces en donde se manifiesta un corte generacional de escritores en el siglo XXI.

El volumen coeditado por Ediciones Era y la Universidad Autónoma de Nuevo León fue comentado por varios de sus autores en una amena charla que sostuvieron con Julio Patán y Jorge F. Hernández que se realizó la noche del jueves en Casa Refugio Citlaltépetl, colonia Hipódromo Condesa.

De los 15 escritores reunidos en el libro acudieron a comentar sus impresiones Brenda Lozano, José Ramón Ruisánchez, Antonio Ramos Revillas, María Rivera, Daniela Tarazona, Socorro Venegas, Luis Jorge Boone, Hernán Bravo Varela y Luis Felipe Fabre, quienes coincidieron en la dificultad que resulta hablar, seleccionar pasajes y relatar historias sobre sí mismos.

En Trazos en el espejo confluyen narradores, poetas y ensayistas menores de 40 años quienes ejercieron su oficio al mostrar un bosquejo de su vida y escenas cotidianas que permiten vislumbrar su individualidad y su sentir mediante una combinación de juego de la verdad y la ficción.

Resulta complicado escribir una autobiografía porque uno se juzga a sí mismo, dijo Luis Felipe Fabre, mientras que Socorro Venegas prefirió buscar en el cajón y recordar a los muertos.

Para José Ramón Ruisánchez, en el libro convergen tres aspectos fundamentales: el cuerpo, la verdad y la amistad. Y la poeta María Rivera aceptó que estos pequeños retratos develan otro matiz literario y muestran a una generación que adolece de pedantería.

De esta forma en rápidos esbozos, bosquejos cambiantes, escenas de lo cotidiano y lo singular, entre la enfermedad y el dolor, entre la alegría y el gozo, los autores hablan de sus personajes y revelan un sesgo generacional en la creación literaria del siglo XXI.

Los textos que integran el autobiográfico se titulan Variaciones para una autobiografía (María Rivera), El señor Perdurabo (Alberto Chimal), Historia de mi hígado (Hernán Bravo Varela), Mamá leucemia (Julián Herbert), Autobiografía travesti o mi vida como Dorothy (Luis Felipe Fabre), Todos mis secretos (Socorro Venegas), y Constelación (José Ramón Ruisánchez).

Además de El cuerpo en que nací (Guadalupe Nettel), Mi hermano (Brenda Lozano), Autobiografía del cráneo (Agustín Goenaga), La chinesca sombra de la tinta (Juan José Rodríguez), Las armas y yo (Martín Solares), Yo también fui un atleta (Antonio Ramos Revillas), Membranas (Daniela Tarazona) y De fantasmas e intemperie (Luis Jorge Boone).