Capital
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo se ha ejercido 4% del presupuesto

Delegaciones, sin usar dinero para escuelas
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2011, p. 32

Al primer semestre de este año, las 16 delegaciones políticas apenas han ejercido 4 por ciento de los recursos totales que se les fueron asignados para el Programa Integral de Mejoramiento de Escuelas (PIME) 2011, y que suma 10 millones, de un total de 800 millones de pesos.

De acuerdo con el vocero de la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandro Sánchez Camacho, había el compromiso de los titulares de las demarcaciones territoriales de esta ciudad de que para el primer trimestre de este año los delegados habrían ejercido al menos una cuarta parte de ese monto, es decir, 200 millones de pesos, pero están muy lejos de esa meta.

En conferencia de prensa, destacó que ese dinero se enfocaría a mejorar las condiciones en que operan los centros escolares de nivel básico, es decir, prescolar, primarias y secundarias públicas.

Por ello, mencionó que el próximo miércoles habrá de presentar un punto de acuerdo en el pleno de la Diputación Permanente de la ALDF para exhortar a los 16 delegados a que ejerzan antes de que acabe junio ese recurso asignado al programa PIME, pues de lo contrario sería ya poco el tiempo para gastarlo en su totalidad.

Estamos prácticamente a seis meses de haber iniciado este año y a la fecha ha habido, en general, un recurso comprometido en las delegaciones políticas de cerca de 4.2 por ciento, es decir cerca de 10 millones de pesos, añadió Sánchez Camacho, quien remarcó que eso es preocupante porque la tendencia de incurrir en subejercicios en esa partida se repite desde 2009, cuando no se gastó 13 por ciento de los recursos.

Sánchez Camacho dijo que es de criticar la falta de gasto en el programa PIME pues es evidente que algunos centros escolares de la ciudad no tienen las condiciones elementales para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

De igual manera, no descartó que se pueda impulsar una reforma legal para sancionar a aquellos servidores públicos delegacionales que incurran en ese tipo de anomalía presupuestal.