Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena el Ifai buscar información desde 1990 en las diferentes direcciones del organismo

Entregará INM cifras de migrantes perdidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 47

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM) entregar información estadística de migrantes mexicanos y extranjeros no localizados a la fecha en territorio nacional.

Además, debe informar sobre ese tipo de casos registrados entre 1990 y 2010; del servicio que el INM otorga a personas que reportan a un migrante desaparecido; de los mecanismos para dar seguimiento a no localizados, y el número de asuntos resueltos favorablemente.

En la resolución del recurso 1657/11, a cargo de la comisionada ponente María Marván, el pleno del Ifai ordenó a la dependencia realizar una búsqueda ex- haustiva de dicha información en áreas administrativas y operativas.

En la sustanciación del recurso, el Ifai advirtió que el instituto tiene competencia para conocer la información, aun cuando ese organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación había alegado no tener un área responsable para la recepción y manejo de los casos de personas migrantes no localizadas.

En la respuesta inicial que dio al solicitante de dicha información, el INM aseguró que ninguna ley lo establecía como su atribución o facultad en esa materia, por lo cual remitió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Tras un análisis, la comisionada Marván indicó que la información podría localizarse en las direcciones de protección al migrante; de derechos humanos y, específicamente, los llamados Grupos Beta, áreas del INM encargadas de la recepción y manejo de los casos de migrantes perdidos, por lo que podrían contar con esta información.

El particular también preguntó al INM si cuenta con un registro de restos de migrantes no identificados y, en su caso, pidió se anexara la base de datos con el registro.