Política
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No debe cambiar la estrategia actual, pero es necesario oír las voces divergentes, señala Córdova

Difícil, avanzar en el combate a las drogas cuando su uso depende de otros países: Ssa

El alcohol continúa como la principal adicción en el país, con 25 millones de consumidores

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 14

La política del gobierno federal contra las drogas no ha fracasado; es una estrategia a mediano y largo plazos que debe continuar porque ha tenido avances importantes, aseguró el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos.

Dijo que en materia de salud sería contradictorio cambiar la actual política de combate a las drogas, pues se correría el riesgo de perder lo que hasta ahora se ha logrado. No obstante, consideró pertinente escuchar las voces y opiniones divergentes, a fin de hacer las evaluaciones y adecuaciones necesarias.

Entrevistado luego de inaugurar el simposio internacional Conamed: Seminario sobre Medicina y Salud-UNAM. Hacia un Sistema de Salud con Calidad, organizado en la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios, Córdova defendió la política del gobierno del presidente Felipe Calderón contra los enervantes.

Esta estrategia ha sido la correcta; se deben hacer evaluaciones no sólo focales, sino de manera integral. Hemos tenido logros importantes, pero es difícil avanzar cuando el consumo depende de otros países, señaló.

Incluso, adelantó que en la Cámara de Diputados ya se analiza una iniciativa de ley para penalizar la venta de inhalantes a menores de edad, ya que el consumo de estos productos ha aumentado ciento por ciento en jóvenes de 17 a 19 años, lo cual resulta preocupante.

Advirtió que como en el caso de la obesidad y otros programas en materia de salud, donde los objetivos no se pueden alcanzar de manera inmediata o de un año a otro, los resultados de la lucha contra las drogas llevarán su tiempo, pero no hay duda de que vamos en el camino correcto, demostrado por evidencias científicas.

Sobre este último punto, explicó que ya se tienen los resultados de las primeras encuestas, donde se percibe cierto descenso, por ejemplo, en el consumo del tabaco, luego de la aplicación de varias políticas públicas en este sentido.

Además –dijo–, actualmente se trabaja en la Encuesta Nacional Representativa de Adicciones, que se aplicará con el propósito de evaluar el impacto de las políticas públicas contra su uso, y cuyos resultados podrían estar listos en noviembre próximo. Córdova expresó confianza en que el sondeo refleje una disminución en el consumo de metanfetaminas, dadas las acciones que se han tomado en el control de la seudoefedrina.

El titular de la Ssa intervino en el simposio con una conferencia magistral, en la que destacó que el gobierno federal aplica una serie de medidas para combatir el alcoholismo, que afecta a más 25 millones de hombres y mujeres en el país, quienes beben de manera compulsiva un promedio de cinco copas por ocasión.

Ha habido cambios de estilo de vida y conductas no saludables relacionadas con el incremento en el consumo de alcohol, que es la primera adicción en México; más de 25 millones de mexicanos abusan de bebidas embriagantes y necesitan apoyo para evitar esta conducta, apuntó.

En su conferencia titulada El sistema de salud mexicano. Realidades y perspectiva, el funcionario federal reconoció que este problema también está presente en secundarias y primarias, según varias encuestas que revelan que en algunos estados, 42 y 12 por ciento de los estudiantes de estos niveles, respectivamente, beben compulsivamente más de cinco copas por ocasión. Por ello –dijo–, se desarrolla una estrategia a escala federal para combatir el alcoholismo en México, que contempla la cero tolerancia, además de que se trabaja en una propuesta legislativa para un mejor control en el consumo de este producto y políticas para mayor concientización sobre su ingesta, toda vez que su uso excesivo es la cuarta causa de muerte en varones.