Política
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ola de combates en Salinas Victoria, Nuevo León; seis muertos

Lesionan con una granada a nueve obreros en Reynosa

El procurador mexiquense, Alfredo Castillo, admite que en la entidad existe presencia de al menos 3 grupos delictivos ligados al narcotráfico

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 11

Al menos nueve personas resultaron con lesiones en distintas partes del cuerpo y sordera momentánea, luego de que desconocidos les arrojaron una granada cuando se encontraban en una parada de autobús ubicada en las inmediaciones del parque industrial de Reynosa, Tamaulipas.

Se trata de obreros –hombres y mujeres– de la franquicia LG dedicada a la manufactura de televisores y celulares en su planta local, ubicada en el libramiento que une a las ciudades fronterizas de Reynosa y Río Bravo.

Alrededor de las 6:15 horas de ayer, los trabajadores esperaban el autobús del servicio urbano, para dirigirse a su centro de trabajo, cuando desde un vehículo en marcha, presuntos criminales lanzaron la granada.

La Procuraduría de Justicia del estado informó que ocho de los lesionados fueron ingresados a un hospital del Seguro Social, donde luego de recibir atención médica fueron dados de alta. El otro fue llevado a una clínica particular y se le reporta como estable.

Dos de los obreros sufrieron incrustaciones de lámina y fragmentos de vidrio, sobre todo en las piernas. A causa de la explosión el resto presentó traumatismo acústico, es decir, sordera momentánea, así como ardor en los ojos por el humo desprendido por el artefacto explosivo.

Enfrentamientos en NL, Sinaloa y Veracruz

Ayer tuvieron lugar al menos cuatro enfrentamientos en puntos distintos del municipio de Salinas Victoria, Nuevo León, entre militares que realizan tareas de apoyo a la policía estatal y presuntos criminales, con saldo de dos soldados y cuatro pistoleros muertos.

Siete de los agresores fueron detenidos, se logró la liberación de cuatro personas que permanecían secuestradas en una vivienda, así como el aseguramiento de un arsenal y cuatro vehículos, uno blindado.

En el municipio de San Ignacio, Sinaloa, un presunto sicario y el militar Efraín Saucedo, de 20 años, murieron en una refriega ocurrida la noche del miércoles. La balacera inició cuando los soldados pretendían revisar a los ocupantes de un vehículo y estos les dispararon.

En el puerto de Veracruz, elementos del Ejército se enfrentaron con un grupo de presuntos miembros de Los Zetas; después de una persecución capturaron a cinco de ellos y confiscaron un arsenal.

Matan en Tabasco a hijo de político y a un empresario

El cuerpo de Eloy Baños Amézquita, de 25 años, estudiante de ciencias culinarias en la Universidad Veracruzana e hijo de Ezequiel Ventura Baños, secretario general de Convergencia en Tabasco y ex diputado local del PRD, fue localizado ayer en una ranchería del municipio de Cárdenas, Tabasco. El muchacho había sido secuestrado un día antes y al parecer sus familiares pagaron parte del rescate.

Horas antes, en Villahermosa, desconocidos ultimaron a balazos al empresario transportista Alfonso Roldán Pacheco. Según versiones de testigos, el crimen del dueño de la línea de transporte público Turismo Príncipe habría sido en represalia por negarse a pagar la cuota de protección que exigían criminales.

En presuntos ajustes de cuentas entre bandas delictivas rivales, otras 33 personas fallecieron ayer o sus cuerpos fueron localizados en nueve entidades: 10 en Chihuahua (dos eran el policía federal José Esteban Sarmiento y su esposa), 4 en Morelos, Durango y Coahuila; tres en Jalisco y Michoacán; dos en Nuevo León y Nayarit, y uno en el estado de México.

En Baja California, seis elementos de la procuraduría de justicia fueron destituidos de sus cargos, entre ellos dos agentes ministeriales, adscritos a Mexicali, que participaron en un secuestro cometido en 2010.

Por otro lado, el procurador mexiquense, Alfredo Castillo, admitió que en la actualidad tres grupos ligados al narcotráfico operan en la entidad: La Mano con Ojos, el autodenominado cártel del Centro y La Familia Michoacana. Las declaraciones fueron realizadas durante una reunión de empresarios agrupados en la Confederación Patronal de la República Mexicana.

El funcionario también informó que Arturo Rayas, uno de los responsables del secuestro y homicidio del niño Guissepe Morín, en septiembre de 2010, fue capturado en Querétaro y trasladado al penal de Barrientos, en Tlalnepantla.