Política
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inseguridad no es factor que impida la recuperación económica, afirma Cordero

Definitivamente, México es un país de pobres, dice Díez Morodo

Muchos quieren montarse al caballo de la sucesión; mejor hay que crear empleos

Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 5

Puebla, Pue., 2 de junio. La inseguridad y la pobreza que prevalecen en el país, así como las aspiraciones presidenciales de varios secretarios de Estado, fueron criticadas por Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) e integrante del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).

Entrevistado luego de inaugurar el 18 Congreso del Comercio Exterior Mexicano, que se realiza en esta ciudad, el empresario aseguró que México definitivamente es un país de pobres, lo que se contrapone a las afirmaciones que esta semana hizo el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo, de que hace mucho tiempo el país dejó de ser pobre.

Díez Morodo, quien también es integrante de los consejos de administración de empresas como Grupo Modelo, Kimberly Clark, Banamex, Grupo México, Zara, Telefónica y Alfa, censuró además que ya se haya desatado la carrera electoral entre la clase política.

Todo mundo quiere montarse al caballo, dijo cuando se le preguntó en específico sobre las aspiraciones presidenciales de los miembros del gabinete presidencial, como el mismo Ernesto Cordero y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.

Yo creo que son un poquito anticipados, desconciertan un poco a la gente y deberían representarnos más en lo que estamos viviendo: que el país siga creciendo y se creen empleos; no creo que sea el momento de pensar en otra cosa, puntualizó.

Durante la inauguración del congreso anual, el dirigente del Comce consideró que la pobreza es un aspecto colateral del crecimiento insuficiente que registra la economía nacional, y emplazó a los empresarios a fijarse como objetivo obligatorio lograr un crecimiento de 5 por ciento.

El país está creciendo, pero no quiero ponerme en un optimismo desbordado, porque no es el caso. No cabe duda que todos los factores macroeconómicos son muy positivos, pero el crecimiento no llega a la meta y es tarea de los empresarios llegar como mínimo a 5 por ciento para que podamos crear empleos y abatir la pobreza, indicó.

En torno a la inseguridad pública, Díez Morodo puntualizó que tampoco puede negarse que representa la mayor preocupación que tiene todo inversionista extranjero, y aunque dijo que por el momento no se ha afectado la llegada de capitales al país, advirtió que es un problema tan enraizado en la sociedad que no podrá combatirse en el corto plazo.

En el mismo foro, Juan Ernesto Pardinas Carpizo, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), alertó que la inseguridad representa un riesgo para el futuro de la economía, por lo que el principal reto para el Estado es enfrentarlo con toda su capacidad.

Es prioritario resolver ese problema, enfatizó, para dar un mejor mensaje al mundo sobre México, porque la inseguridad se está convirtiendo en nuestro principal reto económico, al tiempo que reconoció que el Imco, como organismo integrante del sector privado, se ha atrasado en medir el impacto de la inseguridad en la economía, pero anunció que comenzará a hacerlo.

La oposición critica todo; yo sigo con mi responsabilidad en la Secretaría de Hacienda

Víctor Cardoso

A contracorriente de la percepción generalizada, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo, rechazó que la inseguridad sea un factor que impida la recuperación económica del país aunque, advirtió, eso es algo a lo que hay que prestarle atención.

En su tercera declaración pública consecutiva durante esta semana, el funcionario federal y aspirante panista a la candidatura presidencial afirmó: “No existe evidencia de que la recuperación económica se esté desacelerando, deteniendo por el tema de la inseguridad.

La inversión sigue llegando

Evidentemente es algo que hay que prestarle atención, seguir con mucho cuidado, pero afortunadamente la inversión sigue llegando a México, se continúan generando empleos, se siguen abriendo empresas, sigue generándose un mercado interno cada vez más fuerte; de eso se trata y esperemos que poco a poco la recuperación económica se refleje en más y más familias.

La percepción del secretario de Hacienda contrasta con la de expertos de 31 grupos financieros, consultorías y de análisis económico que fueron encuestados por el Banco de México, y consideraron la falta de seguridad como el elemento más importante que podría detener el crecimiento del país en los próximos seis meses.

Ayer, Cordero Arroyo lo rechazó y replicó: “En todas esas encuestas la pregunta es ‘¿cuál es el principal obstáculo que usted ve para el crecimiento del país?’ Es una encuesta (del Banco de México) que se construye desde hace muchos años. Entonces, evidentemente siempre habrá algo que (los especialistas) consideren que es un riesgo. Yo creo que el tema de la inseguridad en México es un reto que estamos enfrentando de manera valiente, como se debió haber hecho desde hace muchos años, y afortunadamente en este momento no hay evidencia de que la recuperación económica en México se esté desacelerando”.

Celebración proselitista

En un ambiente festivo por la celebración del décimo aniversario del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), donde hubo pastel y hasta un mariachi que entonó Las mañanitas, Cordero Arroyo aceptó hablar con reporteros por tercera ocasión a lo largo de la semana, a partir del pasado 26 de mayo, cuando aceptó que sí tiene aspiraciones por la candidatura del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República.

–Hay críticas, sobre todo de la oposición, donde se asegura que usted hace proselitismo desde una secretaría de Estado. ¿Qué opina al respecto?

–La oposición regularmente critica todo lo que se hace, sea bueno, sea malo, sea regular, y yo lo que estoy haciendo es cumplir con mi responsabilidad de ser secretario de Hacienda y Crédito Público.

Precisó: Yo no me confundo, a mí me queda muy clara la responsabilidad que tengo, soy secretario de Hacienda y el que haya manifestado abiertamente, como debe ser en todo esquema democrático transparente y abierto, que tengo aspiraciones, de ninguna se debe confundir. Mi trabajo está ahí, a la vista de todos. Hay rendición de cuentas, hay transparencia; los servidores públicos a nivel federal estamos sujetos a estrictos controles y los hechos hablarán por sí mismos.

–Eso le criticaron ustedes al Partido Revolucionario Institucional: que había muchos funcionarios interesados en promoverse en puestos de elección popular, y ustedes terminaron haciéndolo –replicaron algunos reporteros.

–Y lo seguimos criticando. El punto es que nosotros no utilizamos nuestros cargos públicos para promovernos.

Por el contrario, afirmó, él continúa cumpliendo con sus responsabilidades, entre las que mencionó la preparación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo el cual, por cierto, dijo que atiende a criterios muy objetivos, a una estructura programática que incluye asignaciones para el Programa Nacional de Infraestructura y el Programa Nacional de Infraestructura Hospitalaria, así como para programas establecidos y evaluados.

Yo sigo cumpliendo con mis funciones, sigo trabajando, y la parte de la elaboración (del presupuesto) es una parte medular de la Secretaría de Hacienda, y estamos trabajando, concluyó el funcionario.