Opinión
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Celulares, radiación y cáncer

Burocratismo mata a una empresa

Consulta pública para abrir tiendas Wal-Mart

¡A

lerta! Sostener tu celular pegado a la oreja puede ser peligroso para tu salud. También es un riesgo traerlo en una funda al cinto, haciendo contacto con el cuerpo. Tal vez no lo advertimos pero generalmente viene un minúscula leyenda en el paquete con que no entregan al aparato con una advertencia. Apple, por ejemplo, recomienda no usarlo a una distancia menor de 5/8 de una pulgada, y BlackBerry todavía es mas cauteloso, recomienda una distancia de una pulgada (2.5 centímetros). La Organización Mundial de la Salud esta semana dio la voz de alerta sobre el riesgo de las radiaciones que emiten los teléfonos: pueden contribuir a producir un cierto tipo de cáncer cerebral. Los gobiernos de algunas ciudades del mundo ya desde antes habían venido tomando precauciones. En San Francisco, California, hace un año el consejo municipal decidió, a propuesta del alcalde Gavin Newson, obligar a los vendedores de celulares de todas las marcas a imprimir en el aparato la información relativa a la radiación que generan. No lo están dejando a su iniciativa, la regla deben cumplirla sin excepciones y a partir de este mes. ¿En que límite la radiación comienza a representar un riesgo? El SAR –ahora tendremos que familiarizarnos con este terminajo también– mide la cantidad máxima de radiación que puede ser absorbida por una persona cuando usa un celular. La Comisión Federal de Telecomunicaciones de Estados Unidos limita el SAR a un promedio de 1.6 vatios por kilogramo de peso del cuerpo humano, o sea que una persona de 60 kilos no debería usar un celular que genere más de 96 vatios. En el futuro, además de preocuparnos por la marca, si es un Nokia, un iPhone, BlackBerrey, Samsung o Motorola, tendremos que preguntar cuántos vatios genera, porque nuestro SAR es de tanto.

Burocratismo mata a una empresa

MVS Net, una empresa del Grupo Vargas, fundada en 2003 con la participación de Intel Capital, Clearwire y MVS, que ofrece el servicio de Internet inalámbrico E-go, lamentablemente dejará de operar, con lo que 150 jefas y jefes de familia perderán su empleo. Lo anterior es el resultado de que la Secretaría de Comunicaciones –Dionisio Pérez-Jácome– y la de Hacienda –Ernesto Cordero– siguen sin dar una respuesta a MVS Net que le permita entrar al mercado de Internet de banda ancha móvil. MVS Net suministra el servicio en 5 ciudades (DF, Monterrey, Guadalajara, Toluca y Mexicali) y llegó a tener más de 40 mil suscriptores. Bien puede seguir inventando el secretario de Trabajo, Javier Lozano, datos color de rosa acerca del mercado laboral, la realidad es que hasta algunos funcionarios gubernamentales contribuyen a matar fuentes de empleo.

El fondo de vivienda

¿Por qué el Infonavit se queda con los ahorros de los afiliados que nunca los usaron para adquirir una vivienda? Para retirarlos era necesario presentar una demanda, y muchos preferían no hacerlo, así que el instituto se ha quedado con una cantidad incalculable de millones de pesos. La excusa es que tales ahorros sirven para financiar la pensión, argumento al cual le falta sustento, porque hay otro fondo específico con ese fin. La Suprema Corte de Justicia acaba de emitir un fallo en el sentido de que tiene que devolver, en 10 días hábiles, los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). No es una devolución automática, tienen que solicitarla los interesados. El fallo es aplicable a los trabajadores que cotizaban en el IMSS antes de julio de 1997. Suena bien, suena justo, vamos a ver cómo aterriza la burocracia esta decisión judicial.

Wal-Mart en California

El Senado de California aprobó una ley por la cual deberá someterse a consulta pública la autorización para que Wal-Mart abra nuevas tiendas. Si los vecinos votan en contra, no podrán abrirla. La razón es la de siempre: acaban con los pequeños comerciantes de la localidad.

@Vox Populi

Asunto: la reventa de gasolina

¿Es legal la venta de gasolina fuera de las estaciones de servicio? Me refiero a que hay algunas comunidades lejanas donde no hay estaciones cercanas y algunos comerciantes la venden en recipientes. En estos tiempos tan difíciles, hay personas abusivas, sé de uno que la vende a $12 el litro. Esto, además de ser totalmente incorrecto, ¿es legal? ¿No se puede regular el precio de estos expendios, en algunos casos tan necesarios?

Beatriz Flores Samaniego/Distrito Federal

R: sólo las franquicias autorizadas por Pemex pueden vender gasolina. La reventa en lugares alejados, en rancherías o en tramos muy largos de carretera, es ilegal. ¿Quién va a poner en orden a los revendedores? Nadie. Primero hay que poner en orden a Profeco. En esta institución operaba una banda de extorsionadores de gasolineras. Y no se atreven a tocar a una ex funcionaria porque está emparentada con un picudo.

Twitter

ErnestoCordero. Dije en SLP que México ya no es hoy un país pobre sino de renta media, con un problema de pobreza muy importante que tenemos que enfrentar.

PachitoEche666. Bancomer me cancela mi TDC sin razón alguna, no me respeta 460 mil puntos $46 mil pesos ¿Qué me recomienda hacer?

AdolfoMontalvoP. Para qué hacer falsas expectativas con la candidatura de Carstens al FMI, si ya está decidido el apoyo del G8, debe retirarse dignamente.

viejomoon (Rafael Luna). Dicen que Ernesto Cordero es holandés: ho-la-anda regando aquí, ho-la-anda regando allá pero puras regadotas.

Twitter: @galvanochoa

www.dinero.tv

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro)