Opinión
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Trato desconsiderado en consulado de EU

Q

uiero, por conducto de La Jornada, hacer llegar mi queja al consulado de Estados Unidos contra lo que considero una falta de respeto a cualquier ciudadano que quiere tramitar una visa.

El 5 de abril tuve una cita para solicitar mi visa de turista. Al parecer, como me indicaron en el consulado, ésta había sido otorgada y llegaría en un plazo no mayor de 10 días hábiles, para lo cual tuve que dejar mi pasaporte, porque es ahí donde se agrega la visa.

Han pasado 37 días hábiles desde mi cita y no tengo noticias de cuándo podré recoger mi pasaporte, que en todo caso es lo que más me interesa.

Está planeado el 8 de junio un viaje a Francia por cuestiones de trabajo y no sé si para entonces ya tendré mi pasaporte. Me he dirigido a la dirección de correo que ellos indican para saber el estado del trámite de la visa, sin que haya una respuesta concreta, solo me dicen que continúe ingresando a la cuenta que registré en su sitio web para el número de rastreo de DHL y que en cuanto provean el número lo agregaran a mi cuenta y también me contestarán por correo. Como ven esto no me dice nada y así puedo esperar indefinidamente.

El retener tanto tiempo un documento que es de suma importancia, como es el pasaporte y que además es expedido por el gobierno mexicano a sus ciudadanos me parece improcedente por lo que le sugiero a dicho consulado que revise su logística para que el trámite para obtener una visa sea más rápido y expedito.

Hilda Martínez

Abuso laboral en Pemex

Quiero narrar el caso del ingeniero Alfredo Laguna Melgarejo, con número de ficha 325621 –su situación contractual es de confianza nivel 15, supervisor mecánico en el área de fuerza y servicios principales de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo–, a quien, producto de negligencia médica, le perforaron el esófago dos veces en el Hospital Central Norte de Pemex Azcapotzalco, ocasionándole daño irreversible. Hoy enfrenta, además de la negligencia médica, a los abogados de la paraestatal y del área laboral que no reconocen los perjuicios causados, sino al contrario, le han echado todo el aparato encima y pretenden eludir responsabilidades al intentar que se presente a laborar el próximo lunes 6 de junio, pese a que no está en condiciones, con el propósito de que sea despedido.

Su vida está en peligro, pero está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para detener la impunidad y la irresponsabilidad de Pemex.

Espero que esta carta llame la atención de altas autoridades de Pemex y despierte la solidaridad del gremio con su compañero en desgracia.

Ricardo Baptista González, director ejecutivo AALMAC

Burocracia criminal en el IMSS

Mi hermano, Miguel Ángel Bautista González, con número de afiliación al IMSS 14955001442, inició hace un año su trámite de pensión por invalidez.

El 26 de enero de 2011 le entregaron la forma (42) solicitud de pensión folio No. 11/029910. Le dijeron que en dos meses tendría su pensión e inclusive le pidieron abriera una cuenta en Banamex a fin de que allí le depositaran el importe de la misma.

A la fecha, todo a sido un calvario, pues lo traen de un lado a otro (tiene 60 años y cursa con secuelas de polio y no puede trasladarse fácilmente). Lo traen de la clínica 91 en Coacalco, a la subdelegación de Ecatepec.

Le dieron un dictamen negativo de la pensión, pero el documento traía el primer apellido equivocado, al hacer notar esto en la clínica 91 le dijeron que regresara en un mes para corregir la falla. Al presentarse a la cita le dijeron que no encontraban el documento y que tenía que acudir nuevamente a Ecatepec personalmente a tramitar la corrección y de esta manera iniciar nuevamente el trámite referido.

Traté de hablar con el jefe de Control de Prestaciones de la clínica 91 y con la titular de Pensiones de la subdelegación Ecatepec, Leticia Melchor, pero me dijo su secretaria que sólo con cita me podían atender.

¿Qué hacer? ¿Ante quién acudir?

Luis Gilberto Bautista González

Invitaciones

Candidaturas ciudadanas

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita a la conferencia:¿Candidatura ciudadana o democracia participativa?, con el doctor Pablo Moctezuma Barragán. Hoy, a las 19 horas, en Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende, entrada libre. Información: 044 55 27 06 40 84.

Elena Noriega.

Una manera distinta de ver la política

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Buzón Ciudadano se hará la reflexión sobre el nuevo proyecto de nación: una manera distinta de ver la política, con el filósofo Gerardo de la Fuente Lora. Sábado 4, a las 11:30 horas, en el foro del Parque del Cartero, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Correo [email protected] / Teléfono 85 82 43 53.

Rosy Almanza y Antonio Villegas.

Dos años sin justicia

Cuando van a cumplirse dos años del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, los padres de 49 niños fallecidos y más de 100 lesionados no encuentran paz interior ni la justicia por la que han luchado incansablemente, la cual les ha sido negada a causa de la cadena de complicidades que existe en todos los niveles del gobierno federal.

Invitamos al acto conmemorativo el sábado 4, a las 12 horas, en la carpa del SME, en el Zócalo capitalino.

Grupo Fuerza y Conciencia Ciudadanas y Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos. Responsable: Iliana González Rodarte.

Pensamiento y acción

El Círculo de Estudio Jaime Sabines invita a participar en la distribución de volantes y el periódico Regeneración para difundir la Asamblea del Morena que se llevará a cabo el domingo 5, a las 10 horas en el Zócalo. Te esperamos hoy, a las 19 horas, en Avenida Revolución 1747, San Ángel. Entrada libre. Informes al teléfono 56 16 54 40.

Laura Estrada y Lorena Gómez.