Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Unos 2 millones de niños, sin agua ni comida en África: Unicef
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 27

Nairobi, 2 de junio. La continua sequía en el cuerno de África afecta gravemente a los niños pequeños. De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), un millón 800 mil menores de cinco años sufren las consecuencias de la falta de agua, alimento y ayuda médica al depender por completo de la ayuda externa.

Las lluvias de mayo llevaron un alivio provisional a zonas afectadas por la sequía en Somalia, Yibuti, el norte de Kenia y el sureste de Etiopía, informó Elhadj As Sy, director regional de Unicef en Nairobi.

Las repercusiones del cambio climático se sienten cada vez más en la región y los niños son los que llevan la principal carga, advirtió. En total, según estimación de Unicef, 8.8 millones de personas en las zonas de sequía del este de África necesitan agua, comida y medicinas. En el sur de Somalia y el norte de Kenia uno de cada cuatro niños se considera subalimentado.

En el sur y centro de Somalia, donde a la sequía se suma la guerra civil, 38 por ciento de los niños abandonaron la escuela porque deben ayudar a sus padres a buscar alimentos.

Desde hace meses, distintas agencias de la Organización de Naciones Unidas y la Cruz Roja, entre otras, advirtieron de una catástrofe por la sequía. Las donaciones hasta el momento siguen muy por debajo de lo necesario.