Estados
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Derechos Humanos detectó irregularidades en las adopciones de menores abandonados

Piden proceso penal contra la titular del Consejo Estatal de la Familia en Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 37

Guadalajara, Jal., 2 de junio. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) recomendó instaurar procedimiento administrativo y penal en contra de la titular del Consejo Estatal de la Familia (CEF), Claudia Corona Marseille, ante graves irregularidades detectadas en los procedimientos que ese organismo realiza u omite en los procesos de adopción y vigilancia de menores abandonados o remitidos a los albergues.

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, titular del organismo, señaló que estas anomalías han provocado graves violaciones a los derechos de la niñez, incluso maltrato físico. La recomendación emitida hoy se suma a otras dos que anteriormente se habían emitido contra Corona Marseille.

El caso que motivó esta nueva recomendación inició el 10 de septiembre de 2004, cuando una mujer solicitó el apoyo de la casa hogar Nacidos para Triunfar para ingresar de manera voluntaria a sus dos sobrinos, luego que su madre los abandonó; el padre era farmacodependiente y ni ella ni los abuelos podían hacerse cargo de los menores por falta de recursos económicos, principalmente.

Casi seis años después, el 23 de marzo de 2010, personal del CEF –que desde 2006 tenía conocimiento de presuntos maltratos contra los pequeños– intentó llevarse a los niños, pero sin especificar los motivos de su determinación. Intentó extraerlos de forma abrupta, pero no lo consiguió ante la resistencia de los propios menores y de los encargados del albergue.

Ante esta situación, la directora de la casa hogar presentó una queja en la CEDHJ contra Corona Marseille, y el organismo dictó medidas cautelares para impedir la salida de los infantes sin que se cumpliera el proceso de partida de los mismos, que incluye evaluaciones sicológicas, entre otras.

Pese a la recomendación, el CEF rechazó las medidas y dijo que los menores estaban involucrados en una averiguación previa y habían sido puestos a disposición de ese organismo por el agente del Ministerio Público.

El ombudsman jalisciense criticó el abandono institucional del CEF por más de cinco años en los que ni alimentos, vestido o educación les fueron previstos a los menores salvo los que les han proporcionado en el albergue.

Señaló que por ello la CEDH concluyó que Corona Marseille, José Luis Alejandre Ayala, jefe del Departamento de Custodia del CEF, y Jesús Gudiño Navarro, ex jefe del Departamento de Tutela, violaron los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica de los niños.