Ciencias
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exitoso trasplante de intestino, en Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 2

Guadalajara, Jal., 2 de junio. Un joven nayarita de 20 años de edad, que resultó lesionado en el fuego cruzado de un enfrenamiento entre dos bandas en Tepic, se convirtió en el primer trasplantado de intestino en México, en una exitosa cirugía realizada en el hospital Puerta de Hierro de esta capital, la cual fue posible debido a que el padre del muchacho donó poco más de dos metros de su tubo digestivo.

Según los médicos, Fernando Bañuelos Montaño gozará de buena calidad de vida tras un año de mantenerse en pronóstico reservado, debido a las múltiples heridas en el abdomen que le causaron perforación de estómago, diafragma, pulmón e intestino delgado, además de diversas fracturas.

Durante un año y debido a que el intestino sufría un proceso de necrosis, el joven debió someterse a varias cirugías que lo obligaron a tener una vida acotada, ya que recibía alimentación parenteral.

Cirugía a cargo del doctor Federico Mendoza

Los familiares buscaron diversas opciones para tratar a Fernando, una de ellas en Estados Unidos, adonde fue imposible llevarlo por el alto costo de la cirugía. Finalmente, el trasplante se realizó sin costo en el centro médico Puerta de Hierro, en una operación a cargo del médico Federico Mendoza.

El especialista dijo que el trasplante fue el primero en su tipo en el país, y se trata de una cirugía muy poco frecuente en el mundo, en particular porque se hizo con un donador vivo.

El equipo que lo acompañó en la cirugía incluyó otros ocho médicos, tres anestesiólogos, un nefrólogo y cuatro enfermeras especializadas.

En el hospital, hasta ahora se han realizado 128 trasplantes de córnea, cinco de riñón, tres de médula ósea, tres de hígado, dos de corazón, dos de páncreas y el de intestino delgado, varios de ellos también de forma altruista.

Según el Consejo de Trasplantes de Jalisco, en todo el mundo apenas se han realizado 32 trasplantes de intestino de donador vivo con éxito.