Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sacerdote emblemático abandona la Legión de Cristo
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2011, p. 42

Ciudad del Vaticano, 30 de mayo. Los legionarios de Cristo perdieron esta semana a uno de sus miembros emblemáticos, Juan Pedro Oriol, integrante de una acaudalada familia española que sirvió de apoyo a Marcial Maciel para llevar la congregación a Europa.

El vocero de la orden en Roma, Andreas Schoggl, confirmó a Notimex la decisión del sacerdote de abandonar el instituto religioso, para incardinarse en la arquidiócesis mexicana de Guadalajara, donde trabajó con la legión en los últimos años.

Miembro de una de las tradicionales familias de la Legión de Cristo (a la cual ingresaron tres hermanos y una hermana), el presbítero entró en crisis luego que el Vaticano reconoció los actos inmorales del fundador, que incluyeron actos de pederastia.

El jefe de esa familia, Ignacio María de Oriol y Urquijo, accionista del consorcio eléctrico Iberdrola, fue amigo de Marcial Maciel, a quien donó grandes cantidades de dinero para su obra y le ofreció valiosos contactos empresariales.

Además de Juan Pedro otros dos hermanos Oriol rompieron con los legionarios de Cristo en los últimos meses: Santiago, quien en octubre de 2010 dejó tanto la orden como la dirección del colegio Everest de Madrid, e Ignacio, quien decidió hacerse sacerdote diocesano.