Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Devolverán a las víctimas su dignidad e indemnizaciones financieras: comunicado

Reconoce la Iglesia belga responsabilidad moral en el escándalo de curas pedófilos

Ochenta de los perjudicados se aprestan a presentar una demanda en contra del Vaticano

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2011, p. 42

Bruselas, 30 de mayo. La Iglesia belga reconoció el lunes su responsabilidad moral en el escándalo de los curas pedófilos que la desgastan desde hace un año y se comprometió a indemnizar a las víctimas, 80 de las cuales van a presentar una demanda contra el Vaticano.

Conscientes de su responsabilidad moral y de la expectativa de la sociedad, los obispos y los superiores religiosos se comprometen a asegurar un reconocimiento de las víctimas y a adoptar medidas reparadoras de su sufrimiento, dijeron los obispos en un comunicado.

Los obispos están determinados a devolver a las víctimas su dignidad y a procurarles indemnizaciones financieras según sus necesidades, dice el comunicado de las autoridades católicas.

Después de Estados Unidos, Irlanda y Alemania, la Iglesia católica belga se ha visto manchada por un escándalo de pedofilia, que llevó al obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, a dimitir tras reconocer que había abusado sexualmente de un sobrino menor de edad, entre 1973 y 1986.

Desplazado de Bélgica a Francia, donde debía hacer penitencia y caer en el olvido, Roger Vengheluwe volvió a escandalizar a la opinión pública belga al reconocer que en realidad había abusado de dos de sus sobrinos y minimizado los hechos.

Las declaraciones de Vangheluwe provocaron una cascada de denuncias.

En septiembre de 2010, una comisión publicó los testimonios de cerca de 500 personas que acusaban a eclesiásticos de haber abusado de ellos durante su juventud.

La mayoría de los testimonios se referían a abusos cometidos entre las décadas de 1950 y 1980, por lo cual han prescrito tanto para la justicia civil como para la eclesiástica.

A fines de marzo pasado, una comisión parlamentaria belga, presidida por la diputada socialista Karine Lalieux, había recomendado crear una comisión de arbitraje a fin de indemnizar a las víctimas cuyos casos hayan prescrito.

La Iglesia, que hasta el momento no había reaccionado a la propuesta parlamentaria, se mostró favorable el lunes a un procedimiento de arbitraje para los hechos prescritos que ya no pueden ser tratados por los tribunales.

Esos actos provocaron sufrimientos y traumatismos para las víctimas, a menudo durante largos años, dice el comunicado publicado el lunes por los obispos, que “saludan la valentía de las víctimas que testimoniaron sobre hechos dolorosos.

Pienso primero en las víctimas. Para ellas se trata de un día importante, declaró Karine Lalieux.

La Iglesia reconoce su responsabilidad moral, reconoce a las víctimas y acepta reparar sus sufrimientos, insistió la presidenta de la comisión parlamentaria sobre abusos sexuales.

El comunicado de los obispos coincidió con el anuncio de que 80 presuntas víctimas iban a presentar una querella contra el Vaticano ante la justicia belga por negligencia culpable a fin de obtener indemnización por daños y perjuicios.

Los abogados deben presentar los detalles de esa demanda el próximo miércoles en Gante, en el oeste de Bélgica.

La demanda apunta a la Santa Sede y varias personas físicas, en Bélgica, señaló Walter Van Steenbrugge, uno de los abogados de las víctimas.

La Santa Sede ejerce un poder enorme, el Papa pretende ser un ejemplo. ¡Que lo asuman!, declaró Van Steenbrugge.