Política
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice que la nueva legislación incorpora principios como el interés superior del niño

Pide Margarita Zavala reconocer metas alcanzadas, como la Ley de Migración
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2011, p. 18

La presidenta del Sistema Nacional DIF, Margarita Zavala, pidió reconocer los logros y metas alcanzadas, como la recién promulgada Ley de Migración, al inaugurar los trabajos de la undécima sesión de la Mesa de Diálogo Insterinstitucional sobre Niños, Niñas y Adolescentes no Acompañados y Mujeres Migrantes.

Ante representantes de instituciones nacionales y organismos internacionales, entre ellas el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, el Alto Comisionado para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones, Zavala pidió no regatearnos nuestros logros, ya que en la nueva legislación se incorporaron principios como el interés superior del niño.

Según comunicado difundido por la Secretaría de Gobernación, Zavala señaló que el trabajo de la mesa de diálogo interinstitucional ya no será visto sólo como una buena práctica, porque ahora muchos de los trabajos que en ella se desarrollan han quedado expresados en la ley, por lo cual se encuentran ya institucionalizadas y son una obligación del Estado.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, abundó a su vez que la nueva ley contiene una serie de principios como el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes nacionales y extranjeros, el interés superior del niño, y la unidad familiar, entre otros, como parte de la especial atención que se proporciona a los grupos vulnerables.

Especificó que también establece el derecho a la procuración e impartición de justicia, tomando en cuenta la edad y el interés superior de los menores migrantes no acompañados y atención especial en estaciones migratorias, en tanto son trasladados a alguna estancia del DIF.

Destacó que ellos podrán solicitar acceso al derecho de visa por razones humanitarias, así como a la condición de refugiado y a la reunificación familiar, cuando así convenga al interés superior.

Beltrán del Río informó que, desde la semana pasada se incorporaron 64 nuevos oficiales de protección a la infancia en Coahuila, Sonora, Nuevo León y Tabasco, con lo cual suman 368 los que trabajan a lo largo del país para proporcionar asistencia, apoyo y protección a los niños, niñas y adolescentes no acompañados durante todo su proceso migratorio.