Política
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean conformar grupos de apoyo en Europa y Centroamérica

Intelectuales ofrecen cabildear para que Londres negocie el tema de las Malvinas
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2011, p. 11

Como colofón de su visita a México, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se reunió con intelectuales pertenecientes al Grupo Mexicano de Solidaridad con las Malvinas, integrado, entre otros, por el presidente de El Colegio de México, Javier Garciadiego, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Según la agencia de noticias argentina Telam, la reunión tuvo lugar en el hotel donde se hospedó la mandataria, el St. Regis, y el punto central del encuentro fue el planteamiento de que es necesario impulsar el consenso en varios frentes de mundo académico para que Gran Bretaña se siente a negociar con Argentina el tema de la soberanía de las Malvinas.

Según declaraciones de la embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, citadas por esa agencia, la propuesta en este sentido es conformar grupos de solidaridad con las Malvinas en países de Europa y América Central, similares al mexicano.

La diplomática se ha encargado precisamente de impulsar este grupo solidario con la Argentina, por lo que en la reunión de anoche de los intelectuales con la presidenta Fernández de Kirchner se habló del trabajo que ha tenido el mismo y de la necesidad de extenderlo a otras naciones.

El presidente de El Colegio de México refirió que es el momento oportuno para concientizar al gobierno británico y a la comunidad académica de América Latina y de Europa sobre la necesidad de que se negocie este tema sensible, según Telam.

Garciadiego recordó que el próximo año se cumple el trigésimo aniversario de la guerra de las Malvinas, por lo que sería conveniente retomar el tema. Aunque estaba invitado, el rector José Narro no pudo acudir a la cita con la mandataria.

Luego de la reunión, pasadas las 20 horas, la presidenta argentina se dirigió al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde partió rumbo a Italia.