Política
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre domingo y lunes el crimen cobró la vida de 40 personas en el país

Aprehenden en el Edomex a uno de los jefes del cártel del Centro
Foto
Dos mujeres lloran tras el ataque a una base de taxis en Monterrey, donde murieron cinco personasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2011, p. 8

La Procuraduría General de Justicia mexiquense (PGJEM) dio a conocer que fue detenido Lucio Reyes Centeno, El Perro, considerado por autoridades mexiquenses uno de los principales sicarios del cártel del Centro, a quien se atribuyen al menos 18 asesinatos, entre ellos los de cuatro decapitados, localizados el pasado 3 de mayo dentro de un automóvil en el municipio de Cuautitlán Izcalli; los de otras tres personas, el 17 de marzo anterior, y de cinco más en Nicolás Romero en 2010.

El homicidio más reciente atribuido a El Perro fue perpetrado en el municipio de Tlalnepantla el pasado 17 de mayo. De acuerdo con el procurador de Justicia del estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, Lucio Reyes atemorizaba a narcomenudistas de la zona poniente de la entidad para reclutarlos a las filas del cártel del Centro, y quien se oponía era ejecutado.

Castillo Cervantes agregó que se detuvo a Enrique Bolaños Sánchez por su presunta responsabilidad en la ejecución del comandante de la Agencia de Seguridad Estatal, Octavio Bernal Ocampo, cometida el 17 de febrero anterior, luego de que se negó a permitir la operación de la agrupación La Familia en las zonas sur y norte del estado.

En la misma entidad, en el municipio de Huixquilucan, se halló un cadáver decapitado dentro de un taxi estacionado frente a un jardín de niños. La PGJEM atribuyó este homicidio a pugnas por el control de la distribución de droga en el poniente del Valle de México, entre las organizaciones criminales La Mano con Ojos y el cártel del Centro, ambas escisiones del grupo de los hermanos Beltrán Leyva. En el parabrisas del vehículo fue pegado un narcomensaje.

Por otro lado, el secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Morelos Canseco Gómez, repudió ayer en Ciudad Victoria la agresión a balazos que pasajeros de un autobús de transporte público sufrieron el sábado anterior en el municipio de Hidalgo, lo que dejó dos lesionados. El funcionario informó que la Procuraduría estatal inició pesquisas al respecto.

En la capital de Durango, elementos de la Policía Federal volvieron ayer a la fosa clandestina ubicada en las calles Valentín Trujillo y Mario Almada, colonia Valle del Guadiana, de donde sacaron un cuerpo más. Con este cadáver sumaron 224 los restos exhumados de siete fosas similares en dicha ciudad desde el pasado 11 de abril.

Por lo que hace a Monterrey, Nuevo León, cinco personas murieron cuando sujetos que viajaban en al menos dos vehículos atacaron a balazos una base de taxis en la colonia La Estanzuela; una más pereció en la colonia San Ángel Sur, de la misma ciudad. Por otra parte, en Sinaloa, se informó que cuatro personas fueron asesinadas en diversos puntos de la entidad.

El número de homicidios presuntamente vinculados con el crimen organizado, perpetrados en el país entre la noche del domingo y este lunes, ascendieron a 40, incluyendo los arriba descritos, así como 15 en Chihuahua, cuatro en Guerrero, cinco en Durango, dos en Quintana Roo, uno en Aguascalientes, y en igual número en Veracruz y Coahuila.