Política
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acusación, en narcomantas colocadas en municipios sinaloenses

Niega Malova haber sostenido un encuentro con El Chapo Guzmán
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2011, p. 5

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, rechazó haberse reunido con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, como señalaban algunas mantas aparecidas este lunes en distintos puentes de la entidad, y argumentó que su agenda es pública y no va solo ni al baño.

Atribuyó estas acusaciones al interés de los delincuentes en que él se quede cruzado de brazos y que la policía ministerial no los ataque y tampoco se coordine con el Ejército.

Declaró desconocer dónde está Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, aunque luego acotó que decían que andaba en Centroamérica y Sudamérica, pero no tengo reportes.

Al asistir a la comida ofrecida por el presidente Felipe Calderón a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en el Castillo de Chapultepec, López Valdez explicó en entrevista que él puede demostrar con su agenda del año pasado dónde se encontraba el día que se dice que estaba reunido con Joaquín El Chapo Guzmán.

Sin privacidad

Quiero decirte que desde que gané la elección no tengo privacidad ni para ir al baño. Me andan cuidando. Difícil para reunirme con un personaje de esa naturaleza que señalan.

Foto
Mi agenda es pública y no puedo ni ir solo al baño, dijo el mandatario de SinaloaFoto Marco Peláez

Ayer, la policía ministerial ubicó y retiró al menos 15 mantas con mensajes que acusan al gobernador de usar a la agrupación policiaca llamada Elite, para golpear a las organizaciones criminales contrarias al cártel de Sinaloa.

Las narcomantas fueron encontradas en diversos puntos de los municipios de Culiacán, El Fuerte y Guasave; se presume que fueron colocadas durante la madrugada del lunes.

Granadazo en Culiacán

En Culiacán también se reportó que una granada de fragmentación fue arrojada a las instalaciones del centro comercial Plaza Palacio, ubicada frente a la unidad administrativa, una de las sedes del gobierno estatal. De acuerdo con informes oficiales, el ataque fue a las 3 horas de este lunes. El artefacto sólo causó daños materiales.