Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Duros ataques en el debate del domingo

Empatan Humala y Fujimori, de cara a segunda vuelta: sondeos
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2011, p. 25

Lima, 30 de mayo. La campaña electoral en Perú entró en su recta final con una situación de empate técnico en las encuestas entre el izquierdista Ollanta Humala y la derechista Keiko Fujimori, que la noche del domingo se atacaron duramente durante el único debate previsto de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el día 5 de junio.

Humala, un militar retirado que por segunda vez busca la presidencia, afirmó en varias ocasiones que la elección de Keiko Fujimori significaría la continuidad del gobierno de su padre, Alberto Fujimori (1990-200), quien oficialmente designó a su hija primera dama y encabezó un gobierno marcado por la corrupción y la violación a los derechos humanos.

Usted está debatiendo conmigo; si quiere debatir con Alberto Fujimori puede ir a Diroes, contratacó la candidata por el partido Fuerza 2011, organización creada con motivo del proceso electoral en curso. Diroes es el acrónimo de la corporación policial donde el ex mandatario se encuentra preso, tras haber sido procesado judicialmente.

Otro de los momentos tensos del debate ocurrió cuando Humala, aspirante por el partido Gana Perú, dijo que la hija del ex presidente tenía 26 años y no era una niña cuando circuló la denuncia –sin una conclusión judicial– sobre la supuesta esterilización de más de 300 mil mujeres en pueblos de los Andes y la región del Amazonas, sin su consentimiento.

Foto
Los candidatos presidenciales Keiko Fujimori, de Gana Perú, y Ollanta Humala, de Fuerza 2011, tras un debate el domingo pasado en LimaFoto Ap

Por ley, la difusión de encuestas queda prohibida en la semana previa a los comicios. Horas antes del debate, la firma Ipsos Apoyo dio a Keiko Fujimori ventaja de 41 por ciento sobre 39 por ciento para su rival, con 20 por ciento de indecisos o que planean votar en blanco.

La firma demoscópica CPI también tiene de favorita a Fujimori con 44.6 por ciento; a Humala le atribuye 41.5 por ciento.

La encuestadora Imasen encontró a Humala en primer lugar de las preferencias con 50.8 por ciento, mientras Fujimori se quedó con 49.2 por ciento.

No obstante la ligera ventaja numérica de la ex primera dama, algunas personalidades públicas respaldan la candidatura de Humala y entre ellos se ubican los presidentes Alejandro Toledo y Fernando Belaunde, así como el escritor Mario Vargas Llosa y el director del diario El Comercio de Lima, Francisco Miró Quesada Rada.