Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno libio denuncia la muerte de 11 personas en bombardeos de la OTAN

Presidente sudafricano se reúne con Kadafi en busca de una salida negociada al conflicto
Foto
En imagen de la televisión estatal de Libia, Muammar Kadafi (a la derecha) conversa con el presidente de Sudáfrica Jacob Zuma, quien visitó Trípoli con la idea de buscar una salida negociada al conflicto armadoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2011, p. 24

Trípoli, 30 de mayo. El presidente sudafricano, Jacob Zuma, realizó hoy una corta visita a esta capital para buscar una salida negociada al conflicto entre el régimen del líder libio Muammar Kadafi y la oposición, en medio de una nueva jornada de ataques aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que según una fuente castrense libia dejó 11 muertos.

Zuma fue recibido en el aeropuerto por un grupo de funcionarios. Posteriormente llegó al complejo residencial de Bab Aziziya. La televisión estatal libia difundió imágenes de Kadafi y Zuma a la entrada de una residencia.

Durante el encuentro, Libia denunció las violaciones de la OTAN a las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas, al subrayar las tentativas de asesinato político, la destrucción de infraestructura y el bloqueo marítimo.

Al término de la reunión con Kadafi, Zuma señaló que el líder libio estaría dispuesto a negociar un alto al fuego y a un plan propuesto por la Unión Africana que detendría las hostilidades, incluyendo los bombardeos de la OTAN. Sin embargo, no explicó si Kadafi está dispuesto a dejar el poder. Momentos más tarde, Zuma abandonó la capital.

Fue la segunda visita del presidente sudafricano. La primera fue en abril.

Poco antes de la llegada de Zuma, el gobierno libio acusó a la OTAN de haber matado a 11 personas en ataques contra instalaciones civiles y militares en Ziltan, Jafara y el Valle de Ein Kam, al sur de Trípoli.

En Roma, ocho oficiales del ejército libio, entre ellos cinco generales, informaron sobre su deserción y que se unen a la revolución, al tiempo que comenzó a transmitir la televisora Libia Al Hurra, controlada por rebeldes, quienes a partir de este lunes nombraron a sus combatientes Ejército de Liberación Nacional.