El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden recordar a Valentín Campa en transportes

L

as luchas obreras que definieron el siglo XX mexicano son raíz fundamental de los cambios democráticos que ha tenido no sólo nuestra ciudad sino todo el país, y en ellas Valentín Campa Salazar es figura predominante. Estamos convencidas y convencidos de que la ética, principios y conducta de Valentín deben ser ejemplo para las juventudes que sueñan con un mundo mejor, así como un recuerdo de que el presente no es posible de entender sin la presencia de luchadores sociales que durante décadas padecieron la brutalidad y autoritarismo de un régimen, brutalidad que hoy nos parece distante, inverosímil, del pasado, pero que la tentación autoritaria que la sustentó sigue vigente entre sectores políticos que esta ciudad desterró hace ya más de 13 años.

La memoria de Valentín Campa debe seguir vigente. Esta ciudad, que con la lucha que ha dado la izquierda durante décadas conquistó su independencia del Poder Ejecutivo federal, debe recordar y reconocer a quienes desde la trinchera de la lucha obrera dieron los pasos que hoy fructifican en una ciudad democrática.

Por ello más de mil 300 hombres y mujeres que nos reivindicamos de izquierda, entre las que se encuentran intelectuales, senadoras y senadores de la República, diputadas y diputados federales y locales, jefes delegacionales y líderes sociales, entre otros, hemos solicitado al jefe de Gobierno del Distrito Federal que las estaciones de la línea 1 del Metrobús y de la Línea B del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que actualmente llevan el nombre de Buenavista, ubicadas en lo que fue la sede de muchas de las batallas que dio este líder de intachable trayectoria, la antigua estación de ferrocarriles, cambien su nombre por el de Valentín Campa Salazar.

Patricia Cortés Flores, Edgar Avilés, Jorge Mújica, Rafael Olmedo, Paco Rosas, Jorge Maqueo, Daniel Carlos García y Myrna Carmona

Detenciones violentas en Orizaba

Ayer, 30 de mayo, Jairo Guarneros, Arlete Ceron Vargas y Arael Morales, fueron detenidos en Orizaba por la policía municipal, con lujo de violencia, por el delito de solidarizarse con los vendedores del mercado Zapata. Ésta es una más de las arbitrariedades que el presidente municipal Hugo Chaín perpetra contra los orizabeños que se resisten a que su ciudad sea otorgada por completo a los intereses económicos de las trasnacionales. Exigimos la inmediata liberación de nuestros compañeros.

Colectivo Magisterial de la Otra Campaña, responsable: Enrique Ávila Carrillo

Problemas con recargas para celular

Lamento mucho este contenido en esta coyuntura del conflicto entre las grandes empresas de telecomunicaciones, pero considero El Correo Ilustrado como la manera eficaz de transmitir mi experiencia para las personas que piensen contratar bandas anchas móviles.

El 29 de mayo a las 19:13 horas recargué 50 pesos a la banda ancha móvil Telcel Amigo. El 30 de mayo a las 9 horas traté de conectarme por primera vez, pero el mensaje de respuesta fue que no tenía saldo. Llamé al teléfono para atención de dudas; según el sistema no hay ningún problema y tenía que realizar nuevamente la recarga porque el saldo se había consumido. Se me dijo que para cualquier otra aclaración tendría que ir a un centro Telcel.

Terminé llamando al 2581 3700. Marta Hera, supervisora de servicio al cliente de Telcel, me reiteró que debía ir a un centro porque por teléfono no pueden dar información confidencial, que a partir de la recarga ya puedo hacer uso del servicio, que el ingeniero le comenta que el mensaje de texto sobre el inicio del servicio llega solamente cuando se hace el contrato, pero no necesariamente en todas las demás recargas, y para no tener problemas me recomendó comprar un paquete.

¡Menuda solución!, ¿para qué ofrecen Plan Amigo en banda ancha móvil por uno, siete y 15 días? En lugar de perder tiempo y dinero vayamos donde ofrecen gratis la conexión a Internet.

En caso de controversia autorizo a Telcel para hacer públicas mis llamadas.

Pilar Noriega García

¿Un nuevo Ipiranga?

Hace cien años, un 31 de mayo, el dictador Porfirio Díaz salió al exilio en el barco Ipiranga para nunca volver, repudiado por un pueblo empobrecido al que sometió con violencia y por una nación exprimida por unas cuantas familias asociadas a intereses extranjeros, la cual exigía refundarse.

En este México de hoy, tan hasta la madre de violencia, de guerra absurda, de autoritarismo, de vulneración de derechos humanos y sociales, de entrega del país; hasta la madre de los responsables de este desastre nacional, de Calderón y Cía., de los poderes institucionales y fácticos, de la podrida clase política, como en tantas plazas del mundo, ¿habrá llegado el momento de que todos los agravios, todos los descontentos, se junten y con ellos hacerles a todos los de arriba su barquito, ponerlos en su propio Ipiranga para que se vayan… muy lejos y nunca regresen?

Héctor de la Cueva

El 10 de junio y la izquierda

Ayer lunes se publicó en este diario un desplegado alusivo a la conmemoración político-cultural del 10 de junio de 1971, fecha que desde hace 40 años nos remite al autoritarismo priísta.

Compartimos la condena a tan lamentables sucesos y la exigencia de justicia. Incluso, como estudiantes hemos realizado con nuestros propios medios jornadas y periódicos murales sobre el halconazo en las escuelas. Como integrantes activos del movimiento estudiantil y universitario, no estamos de acuerdo en que se utilicen electoralmente dichos acontecimientos para promover a personajes ajenos a las luchas de izquierda.

El 10 de junio pertenece a la memoria de un pueblo en lucha por las libertades y la democracia. ¡10 de junio no se olvida!

Fernando Corzo, UAM-Xochimilco; Marco García, Filosofía y Letras, UNAM; Isbet Lara Corona, UACM; Hugo Torres, FES Acatlán; Laura Pérez, IPN; Jesús Alvarez, Derecho, UNAM; Miriam Flores, UACM; Carolina Huitrón, UAM; Fernando Miranda, Ciencias Políticas y Sociales, UNAM; Ericka Carrillo, UACM; Enrique Arellano, ESE, IPN; Ángel Villanueva, UAM-Iztapalapa, e Isaac Osorio, Economía, UNAM

Invitaciones

Conferencia sobre reforma laboral

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto de los comités delegacional y territorial Villa Coyoacán, invita a la conferencia Crisis capitalista y reforma laboral, conclusiones del encuentro sindical de trabajadores en Puebla, que impartirá Rafael Belman, del SME, hoy a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 5554 6228.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Fernández, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, y Leticia Castillo

Homenaje a Alí Chumacero

Participan: Rolando Cordera, Blanca Luz Pulido, Evodio Escalante y José Ángel Leyva. Hoy a las 18 horas en el aula magna Jesús Silva Herzog (edificio B) de la Facultad de Economía de la UNAM.