DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   30 DE MAYO DE 2011 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación
Horacio de la Cueva

Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, AC

Jardín Botánico Regional de Cadereyta Ingeniero Manuel González de Cosío
Ruth Julieta Chávez Martínez

Xochitla Parque Ecológico

Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, Ciudad de México

Jardín Botánico y Reserva Natural El Charco del Ingenio
Mario Arturo Hernández Peña

El Jardín Etnobotánico Francisco Peláez R.
Jorge Flores

Jardín Botánico Todos Santos, entre el mar y el desierto
Horacio de la Cueva

Jardín Botánico Dr. Alfredo Barrera Marín
Cecilia Elizondo

Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM

Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero

Jardín Histórico Etnobotánico del Centro Cultural Santo Domingo, Oaxaca
Copelia Mallé

Jardín Botánico Faustino Miranda, Chiapas


Correo electrónico:

[email protected]

  

Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero

Correo electrónico: Xalapa.tipz.mx

Es un centro de investigación científica y juega un papel importante en la conservación de la flora, manteniendo en sus colecciones especies de plantas amenazadas por la extinción.

Además, es un excelente foro de enseñanza, apoyo a los programas educativos y sensibilización al público de todo lo relacionado con la conservación.

El jardín abrió sus puertas el 17 de febrero de 1977. Fue creado por iniciativa del doctor Arturo Gómez-Pompa, director del Inireb con el apoyo del entonces gobernador del Veracruz, Rafael Hernández Ochoa. Durante las primeras etapas de actividad se contó con la asesoría de los Reales Jardines Botánicos de Kew, en Londres, a través del horticultor Graham Pattison, quien junto con Andrew P. Vovides (actual curador de la colección de plantas vivas) establecieron las bases para el desarrollo de un sistema de registros, un método de mapeo y etiquetado. Desde 1989 el jardín forma parte del Instituto de Ecología, AC (Inecol).

Su nombre honra la memoria de un ilustre veracruzano nacido en el Puerto de Veracruz en 1731, Francisco Javier Clavijero, sacerdote jesuita que se distinguió por su sólida y extensa cultura. Clavijero es el autor, entre muchas otras obras, de la Historia antigua de México, obra importante sobre el pasado de nuestro país.

Secciones

La característica principal de los jardines botánicos es que mantienen y exhiben colecciones documentadas de plantas vivas. Esto permite un buen control y seguimiento de cada uno de los ejemplares, facilita el manejo hortícola de las especies bajo cultivo y, sobre todo, permite una mejor ubicación a los visitantes. El jardín cuenta con las siguientes secciones: Jardín Formal; Bosque de Niebla; Plantas Útiles (cafetal y plantas medicinales); Palmetum; Pinetum; Arboretum; Acahual; Colección Nacional de Cicadas; Colección Nacional de Bambúes Nativos de México; Estanque.

Eventos destacados

Día Nacional de los Jardines Botánicos, Día Mundial del Medio Ambiente, Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, Semana Nacional de la Conservación.

Tienda del jardín

Uno de los principales objetivos de la tienda es divulgar el conocimiento científico que en México se genera a través de las publicaciones especializadas que editan el Inecol y la Conabio. También a través de libros infantiles que hablan de bosques, dinosaurios o plantas insectívoras.

Horario al público

El jardín se encuentra al suroeste de la ciudad de Xalapa, en el kilómetro 2.5 de la carretera antigua a Coatepec. Por estar ubicado en la vertiente oriental del Cofre de Perote, posee un clima templado-húmedo con lluvias todo el año. La niebla es muy frecuente, aunque los visitantes pueden encontrar días soleados la mayor parte del año.

Mayores informes en:

http://www.ecologia.edu.mx/jardin/JARDIN_BOTANICO_CLAVIJERO_SECCIONES.htm

Ir al inicio