Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agrónomos demandan fondo exclusivo para atender contingencias climatológicas

En el norte, pérdidas agropecuarias por sequía; alimentan reses incluso con nopales

Por insuficiente producción de maíz, prevén alza de precios en tortilla, carne y leche

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 51

La sequía en el norte del país provoca pérdidas de más de medio millón de cabezas de ganado y daños en los cultivos; los ganaderos acuden a otras entidades en busca de forraje, e incluso de nopal, para alimentar a sus reses, sostuvieron agrónomos, dirigentes de Fomento Ganadero y de la Unión Nacional de Productores de Sorgo, integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

En entrevistas por separado, Juan Arizmendi, secretario de Fomento Ganadero; Cruz Alberto Uc Hernández, presidente de la Confederación Nacional Agronómica –también de la CNC–, y Juan Báez Rodríguez, líder de la Unión Nacional de Productores de Sorgo, dijeron que los agricultores y ganaderos esperan que en los primeros días de junio se inicie la temporada de lluvias, pues de lo contrario el fondo para contingencias climatológicas será insuficiente.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) prevé que en el actual ciclo primavera verano se siembren 12 millones de hectáreas; se espera un incremento de dos por ciento en la superficie destinada a granos y de 4.3 por ciento en la de forrajes, en comparación con el mismo ciclo de 2010. Si el clima es favorable para este año la producción de maíz será de 25 millones de toneladas; de trigo, 4.2 millones, y de frijol, 1.2 millones.

La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario registra pérdidas por más de 1.5 millones de hectáreas agrícolas y pastizales en los 11 estados del norte, donde se localizan 62.7 millones de hectáreas agrícolas y forestales.

En Tamaulipas, detalló Juan Báez Rodríguez, una tercera parte de las 500 mil hectáreas sembradas de sorgo están dañadas. Agregó que se inició la trilla de las 200 mil que se resembraron después de las heladas que dañaron la producción de otoño invierno, y aunque la cosecha de sorgo será menor a la de otros años –dos toneladas por hectárea, una menos que en otros ciclos–, los productores no perderán, porque los precios son de 3 mil 300 pesos por tonelada, frente a los dos mil 600 que recibieron el año pasado.

Juan Arizmendi dijo que de las 9 millones que hay en la región norte, 500 mil están en peligro por escasez de agua y alimentos. Los ganaderos, dijo, exportarán más becerros en pie a Estados Unidos para evitar mayores pérdidas. Es un problema fuerte, expresó.

Cruz Alberto Uc Hernández aseveró que por el temblor ocurrido en abril del año pasado en el Valle de Mexicali, 40 por ciento de las zonas de cultivo quedaron inservibles; esta superficie no se ha recuperado. En este año las heladas, incendios y sequía tendrán impacto en la producción de alimentos. El gobierno debe manejar en un solo fondo todas las contingencias climatológicas y fenómenos naturales para responder con más agilidad a los daños, afirmó.

Consideró que la producción de maíz este año será insuficiente, por lo que en el último trimestre habrá presiones en el precio de la tortilla, carne y leche, además de que es probable de que disminuya el hato ganadero porque los granos se han incrementado hasta 45 por ciento.