Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peschard revela resistencias contra derecho a la información
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 50

Jacqueline Peschard, presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), afirmó que existen resistencias que evitan que el derecho a la información gubernamental se fortalezca.

Durante la inauguración de la 12 asamblea nacional ordinaria de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), Peschard consideró que, ante los avances en el tema, comenzamos a encontrar limitaciones en nuestro actuar, en alusión a los juicios interpuestos contra el Ifai por algunas dependencias federales.

A los presidentes de los institutos garantes del acceso a la información, que integran la Comaip, les propuso trabajar de manera conjunta para llevar a cabo las reformas legales, a nivel federal y estatal, que permitan arribar al pleno cumplimiento de los principios y bases establecidas en el artículo sexto constitucional que ordena la máxima publicidad.

Recordó que sigue pendiente la aprobación de la reforma a la Ley Federal de Transparencia por la Cámara de Diputados, aun cuando se requiere aclarar que las resoluciones del Ifai son definitivas e inatacables para más de 250 dependencias y entidades del gobierno federal.

DF, sujeto a escrutinio: Ebrard

En igual sentido se pronunció el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, quien al inaugurar los trabajos pidió a los legisladores locales que en su próximo periodo ordinario de sesiones aprueben las reformas a la ley local, para que la capital siga a la vanguardia en cuanto a transparencia y rendición de cuentas.

El gobierno capitalino, agregó, tiene la conciencia de que estará sujeto a un mayor escrutinio social, como nunca antes se había visto.

Hizo hincapié en que el DF es la entidad que mayor número de solicitudes de acceso a la información atiende, no únicamente por su dimensión, sino también por el avance de la sociedad capitalina respecto al ejercicio de ese derecho.

El presidente de la Comaip y del Instituto de Acceso a la Información Pública del DF, Oscar Guerra Ford, anunció que los titulares de los órganos garantes estatales y federal emitirán hoy la declaración conjunta con la Conferencia Nacional de Gobernadores, con la finalidad de generar sinergias con los titulares del Ejecutivo de cada entidad federativa para consolidar el derecho de acceso a la información y avanzar en la construcción de un verdadero sistema nacional de rendición de cuentas.

Aunque se esperaba la asistencia del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, y del titular de la unidad de evaluación de la subsecretaría de egresos de la SHCP, Benjamín Hill, según consignaba el programa de trabajos de la Comaip, ninguno de los dos asistió.