Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SEP: falta transparencia en el sistema educativo
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 49

El subsecretario de educación básica de la SEP, Fernando González Sánchez, admitió que el sistema educativo mexicano tiene problemas de transparencia, tras advertir que el profesiograma, integrado por el padrón de maestros más la nómina de éstos, por más de 234 mil millones de pesos en nivel básico, no ha sido suficientemente desarrollado en esta década.

El profesiograma no ha sido construido de manera suficiente; nos falta mucho trabajo en ese campo, y para caminar hacia la transparencia hay que desarrollar primero con mucha claridad qué hace cada quién, cómo se llama cada cargo y qué clave tiene cada cargo.

Adujo que si entrega “sólo la nómina o el padrón de profesores (como lo ha exigido la sociedad, con vistas a las elecciones de 2012), va a ser difícil que se analicen en forma adecuada, porque –ejemplificó– no tengo asesores técnicos pedagógicos por categoría, generalmente son profesores comisionados, unos 70 mil en el país, que asesoran a las escuelas y ayudan a los supervisores escolares a realizar su trabajo”.

Aunado a ello, agregó, hay 35 mil directores sin plaza y unos 4 mil supervisores están en esa misma situación.

Según González, la actual administración ha hecho un esfuerzo brutal en clarificar esos temas, y las últimas legislaturas han creado condiciones históricas para el sector educativo con la aprobación de recursos para el fondo de asignaciones de la educación básica, de donde se paga la nómina de los profesores y 3 por ciento se destina a tareas operativas.

El funcionario argumentó también que la SEP federal no tiene maestros asignados, porque lo están en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.

Por tanto, agregó, cada entidad tiene una gestión independiente y cada estado maneja sus propios recursos y su propia información. Por ello, la Auditoría Superior de la Federación realiza un trabajo exhaustivo para tener claridad en el uso de recursos públicos. Sería importante implementar un sistema del gasto educativo por entidad, estimó.

En entrevista al término de su participación en la 12 Asamblea Nacional Ordinaria de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), integrada por presidentes de los órganos garantes de la transparencia en el país, aseguró desconocer cuándo se tendrá finalizado el padrón de profesores del país, por no ser un tema de su atribución.