Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activistas denuncian que también disminuyó el presupuesto para planificación familiar

Sin explicación, baja la Ssa fondos contra la mortalidad materna

La situación, por acciones concertadas de grupos conservadores sobre políticas públicas, dicen

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 47

La reducción de la mortalidad materna es una prioridad del sector salud y aunque en 2010 hubo un recurso específico para este rubro, la secretaría del ramo (Ssa) dejó de ejercer casi una tercera parte, 66 millones de pesos, sin explicación alguna. Con motivo del Día de acción por la salud de las mujeres (28 de mayo), organizaciones civiles también señalaron que entre 2003 y 2008 disminuyó 43 por ciento el presupuesto del programa de planificación familiar.

Esta situación es reflejo de la acción concertada que realizan grupos conservadores sobre las políticas públicas en salud sexual y reproductiva, afirmaron las integrantes de la Coalición por la Salud de las Mujeres. Por eso es que luego de varios años no han habido campañas de difusión sobre planificación familiar, lo cual obstaculiza que las personas y principalmente las mujeres, ejerzan su derecho a decidir sobre el número y espaciamiento de sus hijos.

Una evidencia de lo anterior es el creciente número de embarazos de adolescentes. La falta de acceso a los anticonceptivos tiene como consecuencia que 30 por ciento de las jóvenes se conviertan en madres antes de cumplir los 20 años de edad, en una proporción que se ha mantenido igual en los pasados 30 años.

Raffaela Schiavon Ermani, directora de Ipas México, comentó que 25 por ciento de las adolescentes no usa anticonceptivos a pesar de no desear tener hijos. La tasa de fecundidad en este grupo poblacional es de 70 por cada mil nacidos vivos, de los cuales alrededor de la mitad son embarazos indeseados.

Destacó que entre las principales debilidades de los programas está la limitada cobertura de servicios de salud sexual y reproductiva entre individuos de 15 a 19 años de edad. De acuerdo con estadísticas oficiales, el promedio nacional de acceso a contraceptivos es de 72 por ciento, pero entre los jóvenes el porcentaje era de apenas 44.7 en 2009. La necesidad insatisfecha en este rubro se mantuvo prácticamente sin cambios entre 1997 y 2009, pues pasó de 26.7 a 24.6 por ciento.

Los estudios realizados entre mujeres adolescentes que viven en matrimonio o unión libre, señalan que una de cada cuatro no utiliza ningún método anticonceptivo a pesar de que no desean embarazarse.

Lo anterior explica la existencia de casos de muerte materna en esos grupos de edad. De 1990 a 2008 fallecieron 24 mil 872 mujeres por causas relacionadas con el embarazo, aborto, parto y puerperio. De ellas, 13 por ciento tenían entre 15 y 19 años de edad. Significa, explicó la especialista, que en ese periodo se murieron alrededor de 3 mil 300 adolescentes.

Con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2009, entre las mujeres de 15 a 19 años, los decesos por causas maternas son la cuarta causa de defunción con 5.64 por ciento en este sector, después de los accidentes de tránsito (10 por ciento), suicidios (8.5) y homicidios (7); y antes de las leucemias (4.9).

En cuanto a la reducción del presupuesto en los programas de planificación familiar, Daniela Díaz, de Fundar Centro de Análisis e Investigación, comentó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 2003 a 2008 la reducción fue de 23 por ciento, mientras que en el sector privado la baja fue de 42 por ciento.

Esto último significa, explicó, que las personas que antes compraban condones o algún otroanticonceptivo con sus propios recursos en farmacias, dejaron de hacerlo.

En el caso de la Ssa, se podría pensar que el presupuesto se canalizó vía el Seguro Popular, pero el estudio del INSP revela que en ese esquema se registró un aumento mínimo, de 0.03 por ciento.