Política
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman ya 223 los cuerpos exhumados en Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 24

Durango, Dgo., 26 de mayo. Dos cuerpos más fueron exhumados de la séptima fosa clandestina localizada en esta ciudad, por lo que suman 223 los cadáveres hallados desde el pasado 11 de abril. Este jueves concluyeron las excavaciones del antropólogo forense en dicha fosa, localizada en el patio de una casa del fraccionamiento Jardines de Durango.

A diferencia del trabajo realizado en las otras seis fosas, en las labores de esta última ya no se utilizó una retroexcavadora para sacar los cuerpos, pues al mismo tiempo los destrozaba.

Ante los señalamientos de expertos en la materia, quienes pidieron un trabajo profesional para la exhumación de los cadáveres, en la séptima fosa trabajó un antropólogo forense que tardó seis días para sacar cinco cuerpos, empleando un cepillo y palas pequeñas, para no dañar los restos.

Extraoficialmente se informó que gracias a ello se logró identificar a una de las víctimas por medio de su huella dactilar; se presume que es un elemento policiaco de Culiacán, Sinaloa.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó sobre el traslado de 55 cuerpos a una fosa común del panteón Getsemaní, cuyo terreno fue donado por el gobierno de la capital. El resto de los cadáveres continúan en dos camiones refrigerados y estarán en este lugar hasta que los peritos concluyan los exámenes para identificarlos.