Política
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Litigio que incluye obras de arte

Posponen otra vez fallo sobre amparo contra obispo Cepeda
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 24

Un tribunal federal pospuso este jueves, por tercera semana consecutiva, la discusión, análisis y resolución definitiva de un amparo en revisión que significa el futuro jurídico para el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva.

Los magistrados del octavo tribunal colegiado en materia penal del Distrito Federal determinaron ayer retirar de la lista de sesiones el caso de Cepeda Silva, en el que deberán ratificar o revocar el amparo que concedió un juez de distrito en 2010, mediante el cual se determina que la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal debe reabrir una indagatoria y, en su caso, ejercitar acción penal contra el obispo.

Cepeda fue acusado por Arthinia Internacional de simular un préstamo de 130 millones de dólares en efectivo a Olga Azcárraga Madero, fundadora de la empresa, en un litigio en el que se encuentra en juego una colección de arte que incluye obras de José Clemente Orozco, Frida Kahlo, Diego Rivera y Rufino Tamayo, entre otros.

El obispo asegura haber hecho el préstamo en abril de 2003, siete meses antes de la muerte de Azcárraga, y luego haber endosado el pagaré correspondiente en favor de Jaime Matute Labrador, quien fuera administrador de la socia mayoritaria de Arthinia y disputa la colección. Los familiares de la occisa y la empresa sostienen que la operación crediticia es falsa.

Xavier Olea, representante legal de la compañía denunciante, quien durante los tres pasados jueves ha asistido al tribunal en espera de una decisión, que será definitiva e inatacable, confió en la ratificación del amparo concedido en noviembre pasado por Jacinto Figueroa Salmorán, juez 11 de distrito en amparo penal del DF.

Están dados todos los elementos y son suficientes para que se confirme la concesión del amparo que oportunamente nos dio un juez de distrito, sostuvo el penalista, quien dijo que por ahora no hablará de los motivos que han llevado a los magistrados colegiados a posponer su sentencia final.

La procuraduría del Distrito Federal ya solicitó dos veces la aprehensión de Cepeda al juzgado 30 penal, pero la ha negado.