Política
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En distintos hechos ultimaron a 33 personas en nueve entidades

Balacera en una colonia popular en Monterrey con saldo de seis muertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 20

Seis personas murieron ayer y otras cinco resultaron heridas, en una balacera ocurrida en las colonias Fomerrey 112 y 115, en la zona norte de Monterrey, Nuevo León.

Según reportes policiales, elementos de la Cruz Verde levantaron los cuerpos de dos personas cerca de un arroyo, en tanto que a varias cuadras del lugar, otros cuatro sujetos fueron asesinados. También se reportó que unas cinco personas resultaron heridas durante la balacera, entre ellas una menor, las que fueron trasladadas al Hospital Universitario de Monterrey.

Los cuerpos policiacos de los municipios zacatecanos de Florencia de Benito Juárez, Tepetongo y Teúl de González Ortega renunciaron en bloque, por presuntas amenazas del crimen organizado. Las tres demarcaciones contaban con un total de 25 uniformados.

Fuentes no oficiales indicaron que los nueve policías municipales de Florencia de Benito Juárez, población de 4 mil habitantes, no se presentaron a laborar desde hace dos semanas, y ayer renunciaron por escrito ante el ayuntamiento. Tres presuntos delincuentes murieron ayer en esta localidad, luego de enfrentarse con militares.

Los ocho miembros de la policía municipal de Tepetongo también renunciaron ayer, al igual que los diez agentes de Teúl de González Ortega. Una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas aseguró que las dimisiones fueron resultado de amenazas del crimen organizado. Por lo pronto, el gobierno estatal se encargó de las funciones de vigilancia y seguridad pública en Florencia y Tepetongo, municipios ubicados en el Cañón de Juchipila, al sureste de la entidad.

Efectivos militares fueron atacados a balazos desde dos camionetas que circulaban por la comunidad San Felipe Aztatán, municipio de Tecuala, en el norte de Nayarit. Al repeler la agresión, los soldados dieron muerte a una pareja que viajaba en uno de los vehículos; los sujetos a bordo del otro vehículo huyeron.

En tanto, la 13 Zona Militar, con sede en Tepic, Nayarit, informó que los muertos por el enfrentamiento ocurrido el miércoles en el municipio de Ruiz ascendieron a 29, por el fallecimiento de un herido en el combate sucedido sobre la carretera federal 15. Añadió que todos los muertos portaban uniformes de tipo militar.

La procuraduría y la SSP nayaritas dieron a conocer que según dos sujetos heridos en el enfrentamiento del miércoles, de nacionalidad guatemalteca, los grupos criminales que se enfrentaron el miércoles eran Los Zetas y el cártel del Golfo.

El director de Seguridad Pública del municipio de Tonaya, Jalisco, Guillermo Alvarado, fue hallado muerto a balazos dentro de un vehículo, al lado de un cadáver no identificado, en los límites de dicha entidad con Colima. También fue asesinado José Manuel Rivas, comandante de la policía municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua; cuatro presuntos miembros del grupo delictivo Gente Nueva, del cártel de Sinaloa, fueron detenidos poco después del asesinato, acusados de realizarlo.

Otros 33 homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada ocurrieron en nueve entidades: tres en Tabasco –donde fueron arrojadas dos granadas, una la noche del martes frente a un supermercado, otra ayer ante oficinas de la Procuraduría estatal, explosivos que sólo dejaron daños materiales–; nueve en Guerrero, seis en Chihuahua, cinco en Nayarit, cuatro en Michoacán, tres en Sinaloa, dos en Jalisco y uno en Baja California.