Política
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza este viernes la 41 reunión de la Conago en Monterrey

Preparan los estados acuerdos sobre finanzas y seguridad
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 19

Monterrey NL, 26 de mayo. Con un fuerte dispositivo de seguridad este día comenzaron los preparativos para la 41 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que se pretende llegar a un acuerdo para replantear la posición de los estados frente al gobierno federal en los temas hacendario, de seguridad y justicia regional, así como en la distribución de recursos a las entidades.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, quien asumirá la presidencia de la Conago, afirmó que ésta necesita tener resultados de carácter ejecutivo para el conjunto de la población.

Entrevistado tras inaugurar la reunión del segundo comité sectorial de la infancia de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, Ebrard señaló que los temas que le preocupan son finanzas públicas, creación del fondo para prevenir desastres y avances del Sistema Nacional de Seguridad e Información de este órgano.

De acuerdo con la agenda previa, se prevé una amplia discusión sobre el reparto del presupuesto federal destinado a la atención de desastres, que los gobernadores consideran lento y burocrático.

En reunión previa en Veracruz, acordaron constituir un fondo estatal para atender las contingencias por desastres naturales, al considerar que el fondo nacional que opera la Secretaría de Gobernación es impráctico y les impide acceder rápido a los recursos para la reconstrucción.

Otro punto central de la reunión será el federalismo hacendario y la equidad en el reparto de asignaciones a estados y municipios, que permita a los gobiernos locales asumir sus compromisos en obra y atención ciudadana.

Según la Conago, el Fondo Nacional de Reconstrucción, aprobado por la Cámara de Diputados para atender daños causados por inundaciones en estados como Nuevo León y Veracruz, puede ser más ágil que solicitar a Gobernación transferencias del Fondo de Desastres Nacionales (Fonden).

Además, la Conago acordará el mecanismo de operación del fondo de reconstrucción que se anunció en Veracruz, mediante un órgano técnico que será encabezado por el gobernador de esa entidad, Javier Duarte.

Las quejas de los mandatarios sobre el Fonden se centra en que la entrega de recursos está sujeta a criterios políticos del gobierno federal, más que a un esquema de solución de contingencias, y que el retraso los obliga incluso prácticamente a suplicar las transferencias.

Además, cuestionan que para acceder a recursos del Fonden deben entregar una profusa carpeta y que las reglas de operación los obliga a contratar más deuda para cumplir el requisito de aportar fondos estatales y a contar con autorización de los congresos locales, lo cual retrasa aún más enfrentar las contingencias.

El resto de la agenda se negociará durante la mañana, en un desayuno que sostendrán los mandatarios en el Parque Fundidora. El gobierno de Nuevo León puso en marcha un fuerte dispositivo de seguridad.

Por la noche, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, llegó a Monterrey con el presidente del PAN, Gustavo Madero; primero se reunirá en privado con los gobernadores panistas y más tarde con los demás.

Con información de Gabriela Romero