Política
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un gran honor ser considerado como el posible abanderado de mi partido, señala

Aspiraciones sí tengo, responde Cordero Arroyo a la cargada panista

Militantes, gobernadores y legisladores del blanquiazul integran el grupo Unidos por Ernesto

Es la opción para defender y consolidar el avance logrado en estos 10 años, dicen sus promoventes

Foto
Como panista y como demócrata, estoy obligado a cumplir con los tiempos que marcan la ley y mi partido, sostuvo ayer el secretario de Hacienda durante una conferencia de prensaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 13

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, hizo oficial este jueves que aspira a ser el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) en la elección presidencial de 2012. Aspiraciones sí tengo, declaró el funcionario desde el Salón Panamericano de Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, unas horas después de haber regresado de una gira de dos días por París, Francia.

Cordero Arroyo formalizó su aspiración después de conocer una carta de militantes panistas, entre ellos varios gobernadores y legisladores federales y locales, que lo describieron el jueves como la opción para defender y consolidar el avance que México ha logrado en estos diez años, el periodo transcurrido desde que Acción Nacional obtuvo por primera vez la Presidencia.

Las palabras de sus correligionarios fueron retomadas este jueves por Cordero Arroyo, primer militante panista que ocupa el puesto de secretario de Hacienda y Crédito Público.

Es un gran honor ser considerado como un posible abanderado de mi partido para continuar con lo que han sido ya diez años de logros y avances, declaró Cordero en un mensaje de poco más de tres minutos. Después de hacer su anuncio, el funcionario se retiró del recinto de Palacio Nacional, sin aceptar preguntas de la prensa.

Dijo que por ahora no renunciará al cargo de titular de Hacienda, y dejó en claro que está en la contienda por la nominación presidencial panista.

Este jueves, el diario capitalino El Universal publicó una carta de la hasta ahora desconocida agrupación Unidos por Ernesto, que presenta al secretario de Hacienda como el candidato capaz de representar y defender los logros que, a juicio de los firmantes del documento, se han dado en la década de gobiernos panistas.

“Buscamos un candidato que sea capaz de representar y defender esos logros. Un panista que a su vez pueda entender, proponer e impulsar las políticas con las que el PAN debe seguir gobernando para todos los mexicanos y para las nuevas generaciones, consolidando así la ruta de crecimiento y desarrollo en la que el país se encuentra y que hoy no debemos abandonar.

Ernesto Cordero es ese candidato... Tiene la experiencia y la visión para seguir gobernando con decisión, enfrentar con éxito los retos del país, trabajar con sensibilidad social para apoyar a las familias que menos tienen y seguir fortaleciendo la seguridad de todos los mexicanos, señala la carta.

Entre los militantes de Acción Nacional que firman ese documento están los gobernadores de Baja California Sur, Marcos Covarrubias; de Baja California, José Guadalupe Osuna; de Puebla (fue postulado por el PAN y el PRD), Rafael Moreno Valle, y de Sonora, Guillermo Padrés. También los senadores Nelly González (Tamaulipas), Alejandro Zapata (San Luis Potosí), Luis Alberto Villarreal (Guanajuato) y Martha Leticia Sosa (Colima).

Otros de los firmantes, entre los que hay diputados locales y federales, alcaldes, consejeros, militantes y adherentes, son César Nava, ex secretario particular del presidente Felipe Calderón y ex líder nacional panista, y Carlos Mouriño Atanes, empresario español afincado en Campeche, propietario del club de futbol Celta de Vigo y padre del extinto Juan Camilo Mouriño.

La oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Hacienda citó ayer, con una hora de anticipación, a la lectura de un comunicado que haría el titular de esa dependencia a las dos de la tarde.

Cordero Arroyo inició la lectura del texto de una cuartilla con la relatoría de algunas de las actividades que tuvo en París, ciudad en la que participó –el martes y miércoles pasados– en la reunión del Consejo de Ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Dijo que México se ha ido fortaleciendo como protagonista de la escena económica mundial; que allá fue a señalar que el país está generando 750 mil empleos por año y que aquí se ponen en marcha programas para crear fuentes de trabajo y generar prosperidad económica para las familias mexicanas.

Pasó después a la parte del mensaje relacionada con sus aspiraciones políticas.

“El día de hoy he sabido de una carta que circula en México firmada por distinguidos panistas. Quiero decir que agradezco a mis compañeros que reconozcan el trabajo que hemos realizado. Es un gran honor ser considerado como un posible abanderado de mi partido para continuar con lo que han sido ya diez años de logros y avances.

Al respecto, puedo decir que aspiraciones sí tengo, pero por el momento cumplo con una altísima responsabilidad al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Soy un miembro de Acción Nacional y un mexicano orgulloso y comprometido con México. Como panista y como demócrata, estoy obligado a cumplir con los tiempos que marcan la ley y mi partido, declaró.

Ernesto Cordero, de 43 años de edad y actuario de formación, es secretario de Hacienda desde el 9 de diciembre de 2009. Egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), fue en este gobierno secretario de Desarrollo Social. Antes, ocupó la subsecretaría de Energía y fue director de la Fundación Miguel Estrada Iturbide, del PAN, cuando el actual presidente Felipe Calderón era coordinador parlamentario de esa formación política.

El 21 de febrero pasado, Cordero aseguró que en México hay familias muy luchadoras que con un ingreso de 6 mil pesos mensuales tienen capacidad suficiente para pagar un crédito para vivienda y un coche, así como para enviar a sus hijos a escuelas particulares. Sin embargo, ningún banco en México ofrece créditos automotrices para personas con ese ingreso.