Política
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No fue un pacto entre iguales, afirma Labastida Ochoa

Grave error, entregar a EU informes sobre seguridad

El Congreso tomará cartas en el asunto, sostiene Felipe González

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 16

Si el acuerdo del gobierno de Felipe Calderón con Estados Unidos para entregarle información de inteligencia sobre seguridad nacional fue firmado en los términos revelados por los cables de Wikileaks, es un error grave y una afrenta para la soberanía del país, afirmó el senador Francisco Labastida, del PRI.

El ex candidato presidencial priísta destacó que en el intercambio de información de inteligencia, la diferencia, con mayúsculas, es que sea equitativo y justo; no un trato de subordinación, en este caso de México hacia el vecino del norte.

Labastida consideró que de los cables de Wikileaks difundidos por La Jornada se desprende que el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, aceptó la obligación unilateral de dar al gobierno estadunidense información de inteligencia que tiene que ver con el combate al crimen organizado.

Expuso que en 1992 los países que integran la Unión Europea firmaron un convenio en el que se comprometieron a intercambiar información y crear un banco común sobre asuntos de seguridad pública, con la finalidad de poder perseguir y capturar a los delincuentes.

“Pero, por lo que se desprende de los cables de Wikileaks, aquí se trata de una obligación unilateral y eso le da un sesgo inadmisible”. No es, precisó, “un trato de iguales, la ley espejo, como se le llama en acuerdos internacionales, que se traduce en yo te doy lo que tú me das”.

Insistió: Esa es la diferencia, con mayúsculas, de que el trato sea equitativo y justo entre dos países con iguales derechos o sea un trato de subordinación.

Tal parece, agregó, que el gobierno de Calderón aceptó hacerlo desde el principio. Coincidió con el senador Santiago Creel, del PAN, en que la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional debe analizar el asunto y pronunciarse al respecto, ya que es un tema delicado.

En entrevista aparte, el senador panista Felipe González, integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, dijo que ésta deberá reunirse a la brevedad para discutir el impacto de la información confidencial revelada en los cables de Wikileaks. Vamos a tomar cartas en el asunto, advirtió.

Recordó que se inconformaron con las autoridades del gabinete de seguridad pública porque no les hacían llegar la información solicitada, pero eso ya comenzó a subsanarse.

Precisó que la comisión presentará una propuesta a las dos cámaras para modificar la Ley de Seguridad Nacional con el propósito de regular la información que debe remitirse al Congreso.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks