Estados
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura Torre obras hidráulicas y firma convenio de inversión

En marcha, plan integral de desarrollo rural en 5 municipios de Tamaulipas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 41

Bustamante, Tamps., 26 de mayo. El gobernador Egidio Torre Cantú puso en marcha el plan integral de desarrollo rural en cinco municipios de la sierra tamaulipeca, localizados en los límites con San Luis Potosí y Nuevo León.

También firmó un convenio con los gobiernos federal y municipales para invertir 45 millones de pesos en equipamiento de pozos de agua, construcción de bordos de abrevadero y reforestación de 3 mil hectáreas.

En esta comunidad, que celebra el 262 aniversario de su fundación, asentada en la Sierra Madre Oriental, el mandatario encabezó la firma del convenio, en el que participan los presidentes municipales de Miquihuana, Tula, Jaumave, Palmillas y Bustamante, que conforman el altiplano tamaulipeco.

Torre dijo que se pretende impulsar la producción con apego y respeto a la vocación agropecuaria de esta región, por lo que anunció obras para la conducción de agua potable, equipamiento en las perforaciones existentes y rehabilitación y bordos para abrevadero del ganado.

También anunció el impulso a los sistemas hidroagrícolas y de riego por goteo, así como de mejoramiento genético del hato ganadero, apoyo incondicional por reincidencia de la sequía, asesoría para el manejo y uso adecuado del suelo y disponibilidad de al menos 14 mil pacas de forraje, para que los productores pecuarios pueden paliar la temporada de estiaje.

Anunció que se promoverá la siembra de cultivos alternativos al maíz, el frijol y el sorgo, que se adaptan a esta región, donde aún predominan las temperaturas frescas durante gran parte del año.

Abundó que con la inversión y el apoyo a esta región, su gobierno quiere cumplir compromisos con una de las zonas más necesitadas de la entidad. Pero también busca corresponder a la lealtad que han mostrado los habitantes de la sierra a su tierra y sus orígenes.

La gira de Torre Cantú por el altiplano de la entidad concluyó cerca del mediodía. Luego de hablar con pobladores y con los alcaldes de cada uno de los cinco municipios, se trasladó a Ciudad Victoria, de donde partió hacia Monterrey, Nuevo León, para participar en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).