Estados
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carecen de poder de decisión, relación laboral y lugar de trabajo

Querétaro: 3 comisionados del órgano de transparencia estatal, en el limbo
Foto
Alejandro Hernández Ramírez, Noemí Oviedo Lugo, Javier Rascado Pérez, comisionado ejecutivo de la CEIG de Querétaro, y Pablo Olivares GonzálezFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 40

Querétaro, Qro., 26 de mayo. Los tres nuevos comisionados de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Gubernamental (CEIG) no cuentan con oficina ni escritorio porque sus cargos son honoríficos. La CEIG ni siquiera tiene relación laboral con ellos, informó Alejandro Hernández Ramírez, electo comisionado por un periodo de cuatro años el 19 de abril, junto con Noemí Oviedo Lugo y Pablo Olivares González.

A raíz de una reforma a la ley reglamentaria de la CEIG, aprobada en 2008, los comisionados para el periodo 2011-2015 tienen cargos honoríficos, sin salario ni injerencia en la toma de decisiones en la comisión que Javier Rascado Pérez encabeza como comisionado ejecutivo.

No obstante, sí pueden realizar actividades de capacitación, educación e investigación sobre acceso a la información pública, para lo cual existen las comisiones de Educación, Capacitación e Investigación, que encabeza en forma respectiva cada uno de los tres nuevos comisionados.

Alejandro Hernández, que encabeza la Comisión de Investigación de la CEIG, indicó que ni siquiera tiene un espacio para revisar documentos.

Voy a proponer para el presupuesto de 2012 que tengamos un espacio digno. El comisionado ejecutivo dice que podemos disponer de todas las instalaciones, pero no hay un espacio para desempeñar nuestras labores, dijo.

Hernández consideró que los nuevos comisionados honoríficos de la CEIG son de juguete, de ornato, pues no tienen injerencia en la toma de decisiones sobre recursos de revisión promovidos por ciudadanos ni en el manejo de recursos, competencia exclusiva del comisionado ejecutivo.

Adelantó que trabaja en una propuesta de reforma a la Ley de Acceso a la Información Pública local para que los comisionados honoríficos de la CEIG puedan involucrarse en la toma de decisiones en la comisión, la cual se convertiría en un cuerpo colegiado, como operaba antes de 2008.

También se eliminarían los apartados que permiten a las entidades gubernamentales utilizar la comisión como candado para no entregar información y, mediante la figura de suplencias, se orientaría a los ciudadanos sobre el área a la que deben dirigirse sus solicitudes de información para que no sean rechazadas.