Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores

La cadena BBC dará a conocer el hallazgo el lunes próximo

Imágenes de satélite permiten hallar 17 pirámides enterradas en Egipto

Viernes 27 de mayo de 2011, p. 3

Washington, 26 de mayo. Un equipo de arqueólogos descubrió 17 pirámides enterradas en Egipto con la ayuda de imágenes satelitales de la NASA, según un documental de la BBC que será publicado el próximo lunes.

Liderado por la investigadora estadunidense Sarah Parcak, de la Universidad de Alabama, en Birmingham, el equipo ya confirmó la existencia de dos de las pirámides a través de excavaciones en el terreno.

La BBC, que financió la investigación, divulgó esta semana los hallazgos, antes de la emisión del documental, titulado Las ciudades perdidas de Egipto, en el que se describen los hallazgos y las técnicas utilizadas.

No podía creer que logramos localizar tantos lugares a lo largo de todo Egipto, dijo Parack, citada por la BBC. Excavar una pirámide es el sueño de todo arqueólogo, agregó.

El equipo investigador también encontró más de mil tumbas y 3 mil antiguos asentamientos, según el informe.

Detectadas a 700 km de altura

Imágenes infrarrojas tomadas por satélites que orbitan a 700 kilómetros por encima de la Tierra revelaron la presencia de las estructuras subterráneas.

Los satélites utilizaron poderosas cámaras que pueden localizar objetos con menos de un metro de diámetro en la superficie de la Tierra, señaló el informe de la BBC.

La densidad de las construcciones de ladrillos de adobe colaboró con la tecnología, pues se pudieron ver muy claramente en contraste bajo la capa menos sólida de tierra.