Opinión
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Hervor de corrupción en Función Pública y Profeco

Las tarjetas de crédito más caras

Apresados por pescar para comer

L

a Secretaría de la Función Pública ha prestado importantes servicios a la corrupción –primero, como Contraloría, que tal fue el nombre con el que nació en el gobierno de la renovación moral de la sociedad, del millonario ex presidente Miguel de la Madrid–, y con su nueva denominación, en tiempos del panismo. En sus ya muchos años de existencia ha sido una eficaz tapadera de funcionarios venales. Sin embargo, no había llegado a los extremos de hoy. El presidente Calderón recibió una información que le suministró un grupo de gasolineros, en el sentido de que el titular de la secretaría, Salvador Vega Casillas, encubría parcialmente a una red de funcionarios extorsionadores que operaban en la Procuraduría Federal del Consumidor. Solicitaban 50 mil pesos mensuales al expendio de gasolina que quisiera servir litros incompletos a sus clientes. El salpicadero alcanza a Gladis López, ex subprocuradora de Profeco, distinguida panista que resulta ser la esposa del secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas. El asunto fue ventilado públicamente por el periodista Jorge Torres, en la revista electrónica reportemedia.com. Presumiblemente también estaría embarrado el último titular de Profeco, Antonio Morales de la Peña. Tanto Gladis López como Morales de la Peña ya no están en la procuraduría. El pasado 15 de abril, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, dio posesión como director a Bernardo Altamirano, del equipazo de Los Pinos. Destituyeron a otros funcionarios. Llegó acompañado de Noreli Domínguez, Ricardo Rodríguez, Rubén Durán y Tania Rodríguez, que asumieron los cargos de subprocuradora jurídica, subprocurador de servicios, subprocurador de verificación y coordinadora general de administración, respectivamente. Hay varios ex funcionarios detenidos, pero la esposa del secretario de la Función Pública goza del privilegio de no ser molestada. Jorge Torres es autor de los libros Nazar, la historia secreta, y Cisen, auge y decadencia del espionaje mexicano, los dos de la editorial Random House Mondadori. Ayer, cuando era entrevistado por Carmen Aristegui en su noticiario matutino de MVS y Dish, el portal reportemedia.com dejó de funcionar. Torres asegura que fue hackeado.

Las tarjetas más caras

El Banco de México dio a conocer ayer un reporte de las tasas de interés que los bancos cobran a sus clientes… formulado con base en los datos que le suministraron los propios bancos.

Fracasó en el Congreso un intento para ponerles un tope, de ahí que siguen fijando tasas de interés y comisiones a su libre arbitrio. Hoy presento las más caras del mercado; mañana haré lo mismo con las menos caras.

@Vox Populi

Asunto: gasolina y salarios

Supongamos sin conceder que las gasolinas en nuestro país fueran las más baratas. Desearía que el secretario de Hacienda propusiera un aumento de salario para que el precio de la gasolina no fuera un problema. Si no mal recuerdo, el galón de gasolina en Estados Unidos está a 4 dólares, algo así como 12 pesos el litro. Ahora bien, allá ganan 8 dólares la hora –96 pesos– y eso como salario mínimo. Aquí ganamos 55 pesos al día. Si el señor quiere que homologuemos el precio de la gasolina al de países como Estados Unidos, me parece bien, siempre y cuando el salario mínimo sea por lo menos el de 4 dólares la hora en nuestro país.

Luis Enrique Zaldívar Guzmán/Distrito Federal

R: Mi estimado: temo que el secretario de Hacienda no tomó en cuenta que los litros de gasolina no son litros completos. Así que el resto de su razonamiento se viene abajo.

Asunto: los ambulantes

Además de los supermercados, tiendas exprés y de conveniencia, son los ambulantes los que contribuyen en mayor medida para acabar con los mercados. Un verdadero poder fáctico que gobierna las delegaciones del Distrito Federal son los líderes de ambulantes que se han apoderado de las calles y avenidas de la ciudad. Hasta legisladores tienen.

Silvia Cruz Bernal/Distrito Federal

R: Tienes razón, pero ¿a qué se dedicarían los ambulantes si no tuvieran esa ocupación? No hay empleos, excepto en las estadísticas gubernamentales, y los que hay son muy mal pagados.

Asunto: presos por pescar para comer

Enrique: te envío esta nota publicada por La Crónica de Mexicali, tu tierra: “Diez residentes del Golfo de Santa Clara se encuentran presos desde hace varias semanas en el Cereso local por haber sido sorprendidos pescando en una zona prohibida. A pesar de sus limitaciones económicas y de transporte, este lunes sus familias tomaron las instalaciones de la Procuraduría General de la República de San Luis Río Colorado, Sonora, para conocer la situación de los detenidos”.

Nicolás Figarola Cornelius/Puerto Peñasco

R: El mensaje sucinto es éste: vas a la cárcel si sacas unos peces para llenar la tripa, así que mejor dedícate al tráfico de drogas.

Twitter: @galvanochoa

www.elforomexico.com

(Ésta es una selección de mensajes. En el Foro aparecen todos en su versión original.)