Sociedad y Justicia
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Paro de maestros obliga al cambio: SEP

Posponen en Oaxaca aplicación de Enlace

No se premiará asistencia a mítines: Ortuño

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 38

La aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) será pospuesta para mediados de junio debido al paro de maestros en la entidad, expresó el titular de la unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Francisco Ciscomani, al informar que habrá zonas del país donde no se realice el examen por causas como el clima, alguna falla en la distribución o porque no existan condiciones.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, María Teresa Ortuño, afirmó que la asistencia a mítines, las relaciones con funcionarios poderosos o el hecho de ser hijo de un docente fueron elementos que se tomaron en cuenta para la evaluación de los maestros.

Entrevistados en el marco de la ceremonia de arranque de la prueba Enlace, Ciscomani consideró que en la mayoría de las entidades no habrá problemas en su aplicación. Sin embargo, en Oaxaca será diferido para mediados de junio. Dijo que en aquella entidad, la prueba se ha aplicado en los centros escolares administrados por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), aunque reconoció que son muy pocas las escuelas.

Respecto a Michoacán –donde al igual que en Oaxaca, la disidencia magisterial mantiene su rechazo a esta evaluación– la SEP confía en que más de 50 por ciento de los planteles realicen dicho examen.

La senadora Ortuño señaló  que la antigüedad y las relaciones personales han sido factores equivocados para reconocer la tarea de los integrantes del magisterio.

Ya no se va a premiar a los maestros por cuántos años tienen dando clases, a cuántas pláticas fueron o, como antes, en cuántos mítines o fraudes electorales participaron, destacó.

La legisladora del blanquiazul descartó que la autoevaluación o la evaluación entre pares sea mejor la forma de medir el desempeño de los maestros porque eso es dar atole con el dedo.

Los maestros piden: “a mí no me evalúen porqué tan grillo soy, con quién me junto o si tengo un amigo funcionario poderoso, a mí evalúenme porque soy maestra, porque me gusta…porque ayudo a mis alumnos a mejorar”. Ese es el aliciente adecuado, aseguró Ortuño.

Advirtió que no descansará hasta que se apruebe la iniciativa sobre los criterios de ingreso y promoción de los docentes: Y si no prospera que se aclare de qué lado está cada quien, porque no perjudica a nadie. El que de veras quiere hacer, que no le eche verbo, que apoye eso y lo apruebe.

Destacó que los resultados de la prueba Enlace y la evaluación al desempeño docente deben ser los criterios para otorgar los incentivos.