Política
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en el FMI

Hacienda envía carta al Fondo Monetario que formaliza la postulación del gobernador

Carstens no puede renunciar al BdeM; la figura, inexistente en la ley del banco
Foto
Ernesto Cordero Arroyo, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, y Héctor Rangel Domene, director del Banco de Comercio Exterior, inauguraron ayer el módulo interactivo Cetes directo, programa de ahorro popular con base en títulos de deuda del gobierno federalFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 4

La palabra renuncia no figura en ninguna parte de la Ley del Banco de México (BdeM) como causa de separación del gobernador de esa institución autónoma del gobierno federal ni de los integrantes de su junta de gobierno.

Lo que sí considera, en su artículo 43, son las causas de remoción, que son: incapacidad mental o física que impida el correcto ejercicio de sus funciones durante más de seis meses; desempeño de algún empleo, cargo o comisión distinto a los previstos en el párrafo séptimo del artículo 28 constitucional (sólo podrán ser removidos por causa grave y no podrán tener ningún otro empleo, cargo o comisión, a excepción de aquellos que actúen en representación del banco y de los no remunerados en asociaciones docentes, científicas, culturales o de beneficencia. Las personas encargadas de la conducción del banco central podrán ser sujetos de juicio político...).

De igual manera, se contempla que la remoción podrá darse cuando se deje de ser ciudadano mexicano, cuando haya sido sentenciado por delitos intencionales, inhabilitado para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público o en el sistema financiero mexicano; ni removido con anterioridad del cargo de miembro de la junta de gobierno, salvo que esto último hubiere sido resultado de incapacidad física ya superada.

Otros motivos son: no cumplir los acuerdos de la junta de gobierno o actuar deliberadamente en exceso o defecto de sus atribuciones; utilizar, en beneficio propio o de terceros, la información confidencial de que disponga en razón de su cargo, así como divulgar la mencionada información sin la autorización de la junta de gobierno; someter a sabiendas, a la consideración de la junta de gobierno, información falsa; ausentarse de sus labores sin autorización de la junta de gobierno o sin mediar causa de fuerza mayor o motivo justificado o, en el caso específico del gobernador, por no cumplir con los acuerdos de la Comisión de Cambios.

Candidato destapado

Ayer, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, envió una carta al secretario del Fondo Monetario Internacional (FMI), Siddharth Tiwari, con la que formalizó la candidatura del gobernador del banco central, Agustín Carstens, para ocupar el cargo de director gerente de la institución.

En entrevista, el funcionario argumentó que el gran prestigio que tiene México en las arenas financieras internacionales le permite postular a Carstens como candidato a dirigir el organismo financiero mundial. Carstens, aseveró Cordero, tiene todas las credenciales que exige esa posición.

Por su parte, el gobernador del Banco de México también dijo contar con los méritos suficientes para ocupar dicho cargo. Argumentó que su ventaja sobre otros aspirantes es que conoce el organismo internacional desde todos los ángulos posibles. “Fui miembro del staff y de la gerencia (del organismo), y también funcionario público y representante de un país. Pienso que tengo los méritos para acceder a la posición de director gerente.”

Carstens Carstens afirmó que como parte de su postulación presentará su visión y plan de trabajo para el FMI.

Comentó que el directorio ejecutivo de la institución señaló que se recibirán nominaciones hasta el 10 de junio. Ese día se verá el número de candidatos inscritos, si son más de tres se procederá a un proceso de elección para que queden tres y después será un proceso más rápido dentro del directorio ejecutivo, incluyendo entrevistas, explicó el funcionario.