Política
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
García Luna no podrá usar condecoración
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 12

La Comisión permanente del Congreso de la Unión analizará en la primera comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, negarle el permiso al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, para aceptar y usar la medalla Servicios Distinguidos en categoría Excepcional que le otorgó la Policía Nacional de Colombia.

La primera comisión señala en el dictamen que se discutirá este martes, que el 19 de mayo García Luna recibió de manos del presidente de Colombia la medalla Servicios Distinguidos.

Refiere la comisión que el secretario solicitó a la Permanente permiso para aceptar o usar condecoraciones extranjeras, y sin que se hubiera aprobado, el día 18 García Luna viajó a Bogotá para recibirla.

Señalan los legisladores: no existen prácticas similares a las que esta primera comisión pueda acogerse para subsanar el hecho de aceptar condecoraciones extranjeras sin la autorización del Congreso.

Destacan que “por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso federal o de su comisión permanente, de acuerdo con el artículo 35 constitucional, el sujeto se hace acreedor a la pérdida de la ciudadanía, no podrá votar en las elecciones populares o ser votado para cargos de elección…”