Estados
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden a policías en Tijuana

Incumplen ediles con la depuración de policías
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 31

Ninguno de los 58 alcaldes del estado de Zacatecas, quienes asumieron sus cargos hace ocho meses, ha cumplido con el compromiso de depurar sus policías, aseguraron el secretario general de Gobierno de la entidad, Esaú Hernández, y el procurador Arturo Nahle.

Ambos funcionarios consideraron que los presidentes municipales no cumplen con su obligación de coadyuvar a los gobiernos estatal y federal en tareas de seguridad pública, lo que permite al crimen organizado operar impunemente en prácticamente toda la entidad.

En tanto, unos cien policías de Culiacán, Sinaloa, se plantaron frente a la presidencia municipal y bloquearon con patrullas la avenida Álvaro Obregón, para exigir al alcalde un bono por el subsidio para la Seguridad Pública Municipal, fondo del gobierno federal destinado a corporaciones locales.

Varios policías municipales de Tijuana, Baja California, entre ellos el jefe de la delegación Presa Rural, fueron suspendidos por obligar a una mujer a desnudarse y hacer un strip tease para no consignarla por delitos contra la salud.

El gobernador panista lamentó los hechos en que se hallan implicados el ex militar Víctor Manuel de la Cruz Candelaria, el subjefe Sergio Cervantes Llamas, el supervisor de turno Manuel González Ramírez, su escolta Sergio Ortiz Eliselo, y los policías Raquel Maldonado Valle, César Velazco Ceballos, Bernardino Ibarra González y Alex Martín Zamora.