Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actualiza equipo de Unidad de Tomografía por Emisión de Positrones

Avanza UNAM en detección de diversos tipos de cáncer y males neurológicos
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2011, p. 48

Con la Unidad de Tomografía por Emisión de Positrones (TEP), la Facultad de Medicina de la UNAM se encuentra a la vanguardia para la detección de diversos tipos de cáncer y enfermedades neurológicas como Parkinson, epilepsia, Alzheimer o padecimientos cardiacos que preceden a daños irreversibles en el corazón.

A 10 años de su fundación como el primer centro de imagenología médica nuclear para diagnóstico clínico del país, este centro aumentó su capacidad de diagnóstico en medicina nuclear, con la adquisición de tres módulos de síntesis química automatizado para producir radiofármacos específicos.

Esta nueva gama de radiofármacos se genera en las instalaciones de la misma unidad, y son capaces de guiar a los médicos hacia las zonas de detección temprana de cáncer y enfermedades neurológicas.

Cabe mencionar que aquí se produce 80 por ciento de los radiofármacos utilizados en la misma unidad, y otros hospitales y centros de diagnóstico que realizan estudios TEP en la ciudad de México.

La tomografía por emisión de positrones es una técnica no invasiva de medicina nuclear, perteneciente a la imagenología molecular, explicó en entrevista Miguel Ángel Ávila Rodríguez, doctor en física médica, y responsable del Ciclotrón, Radiofarmacia y Micro-TEP de la unidad TEP de la facultad.

Con un estudio se obtienen imágenes funcionales que reflejan la concentración de un radiofármaco específico, lo que proporciona información de diversos procesos biológicos a nivel molecular.

Según un comunicado de la UNAM, el especialista detalló que se trata de la técnica más avanzada de diagnóstico médico por imagen, pues genera información metabólica o bioquímica de los procesos bajo estudio, en comparación con las modalidades de imagen por rayos X, ultrasonido y resonancia magnética, que ofrecen principalmente información estructural o anatómica.