Política
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el resto del país, autoridades reportan al menos 28 ejecuciones

Sube a 26 el número de sicarios muertos en Zacatecas y Jalisco
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2011, p. 16

Autoridades de Zacatecas y Jalisco manifestaron en Guadalajara que el decomiso del vehículo monstruo zeta y los incidentes en que cinco presuntos sicarios fueron abatidos por policías en el municipio jalisciense de Mezquitic y tres más en una ranchería de la zona derivaron de los enfrentamientos entre bandas rivales ocurridos en los límites de ambas entidades durante el viernes y la madrugada del sábado, que con las nuevas informaciones llegaron a 26 muertes.

El viernes perecieron 10 zetas y miembros de los llamados Cárteles Unidos durante tiroteos en el municipio de Florencia de Benito Juárez, Zacatecas. El mismo día se añadieron ocho en territorio jalisciense, y el sábado aparecieron otros ocho cadáveres en la localidad zacatecana, que incluyen los de un hermano y dos escoltas del alcalde priísta Fortino Cortés Sandoval, confirmaron fuentes de seguridad.

Se informó que el monstruo zeta, decomisado en el municipio jalisciense de Chimaltitán, sirvió a los pistoleros para cubrir su fuga, cuando las fuerzas de seguridad conjuntas iban tras ellos. Es un vehículo blindado de tres toneladas, con 12 escotillas laterales y una en la torre del capacete que gira 360 grados.

En seguimiento al ataque del sábado contra la comandancia policial de Ciudad Valles, que se saldó con cinco muertos, entre ellos un oficial y tres presuntos pistoleros, la procuraduría de Justicia de San Luis Potosí dio a conocer que fueron detenidos los comandantes Francisco Javier Guzmán y Juan Antonio Guerrero Ramírez, así como otro agente no identificado, por no apoyar el operativo contra los asaltantes.

Ayer se documentaron al menos 28 asesinatos. Nueve fueron cometidos en Nuevo León; incluyen a cinco pistoleros que intentaron escapar a un convoy militar. Durante la persecución chocaron contra una plaza pública del fraccionamiento Santa Fe, municipio de Juárez, donde su vehículo comenzó a incendiarse; cuatro fallecieron calcinados.

Además, a primera hora de este domingo, cuatro ejecuciones frente al bar Café Iguana, del Barrio Antiguo de Monterrey, dieron lugar a la detención de ocho policías locales, quienes tripulaban varias patrullas pero no impidieron a un grupo armado llevarse tres cadáveres.

Seis asesinatos se cometieron en Sinaloa, cuatro en Ciudad Juárez, Chihuahua, y dos en Torreón, Coahuila. Los restantes, en distintas localidades de Guerrero. Entre éstos, el de un hombre cuyo cadáver, atado de pies y manos, hallaron las fuerzas de seguridad en un auto abandonado por varios sujetos durante una persecución sobre la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas.

En Villahermosa fueron capturados 11 zetas implicados en un multihomicidio. En Guanajuato, 26 policías de Coroneo y Jerécuaro detenidos por presuntos nexos criminales recobraron su libertad, y en Ciudad Obregón, Sonora, militares decomisaron seis avionetas Cessna, en las cuales había restos de droga. En San Luis Río Colorado soldados descubrieron un narcotúnel en construcción, a 200 metros del límite internacional.

(Con información de Notimex)