Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obama dice que tergiversaron su propuesta para Medio Oriente
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2011, p. 31

Washington, 22 de mayo. El presidente Barack Obama afirmó hoy que fue tergiversada su propuesta para que Israel y Palestina negocien las fronteras bilaterales a partir de la situación existente en 1967, y dijo que con los intercambios de territorio que las partes acuerden mutuamente se crearían nuevos límites que reconozcan las nuevas realidades demográficas.

Obama habló ante el Comité de Asuntos Públicos Estadunidenses-Israelíes (AIPAC, por sus siglas en inglés), el principal organismo de cabildeo político de la comunidad judía estadunidense en Washington, que este lunes recibirá al primer ministro Benjamin Netanyahu, de visita en Estados Unidos desde el viernes.

El mandatario defendió sus ideas en cuanto a la estancada negociación entre palestinos e israelíes para dar forma a lo que en medios diplomáticos se conoce como la solución de dos estados, que en 2002 cobró fuerza con la formación de un grupo de países conocido como el Cuarteto (Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia y la Unión Europea), que impulsó el mapa de ruta para Medio Oriente.

Las fronteras de Israel y Palestina deberían basarse en las líneas de 1967, con intercambios de mutuo acuerdo, para que establezcan fronteras seguras y reconocidas por ambos Estados, dijo Obama al reiterar la propuesta hecha el jueves pasado.

Esto significa que las partes negociarán una frontera distinta a la que existía el 4 de junio de 1967, cuando comenzó la ocupación militar y civil israelí sobre territorios palestinos en Cisjordania y Gaza, rompiendo las fronteras establecidas en 1949, un año después de la creación del Estado israelí y la expulsión masiva de los palestinos de Jerusalén.

La negociación sobre esas bases, explicó Obama, permite a las partes responder a los cambios que han ocurrido los últimos 44 años, incluyendo las nuevas realidades demográficas en el terreno y las necesidades de ambos lados.

Responde a Netanyahu

Con esta declaración, Obama respondió a declaraciones de Netanyahu, quien el viernes pasado rechazó volver a las fronteras de 1967, sin mencionar los intercambios territoriales.

Obama hizo notar hoy que lo que hice el jueves fue decir públicamente lo que ha sido largamente reconocido en privado, lo cual coincide con señalamientos hechos en la prensa estadunidense de que funcionarios estadunidenses presionaron antes a palestinos e israelíes para que aceptaran un nuevo punto de partida en la negociación fronteriza.

En el discurso del jueves pasado ante diplomáticos, Obama señaló que Medio Oriente vive un momento de oportunidades y peligros. De cara a la comunidad judía estadunidense, el mandatario dijo que Israel no puede perder otra década sin alcanzar un acuerdo de paz.

El estadunidense se adelantó además a las versiones de que los palestinos buscarán que la Organización de Naciones Unidas reconozcan a su Estado durante las sesiones ordinarias de la próxima asamblea general, al afirmar que la paz no puede ser impuesta a los israelíes. Obama pidió además a Hamas que reconozca el derecho de Israel a existir.