Estados
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
NL: disuelven organización antisecuestro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2011, p. 40

Monterrey NL, 22 de mayo. Aldo Fasci Zuazua, ex secretario de Seguridad del estado, anunció este domingo la disolución de la Red Ciudadana de Nuevo León, por la imposibilidad de garantizar la integridad de sus 110 miembros, quienes lograron rescatar a 110 personas secuestradas desde abril de 2010.

En conferencia de prensa, el responsable de la seguridad estatal durante los últimos dos años del gobierno de Natividad González Parás (2008-2009) presentó el informe del año de existencia de su agrupación y reveló que intervino en 103 secuestros, ninguno con víctimas menores de edad.

Dio a conocer que el total de rescates en efectivo ascendió a 71 millones 430 mil pesos, aunque también se entregaron 42 vehículos con facturas, joyas y dos propiedades rurales, lo que eleva la suma por encima de 80 millones de pesos.

Dijo que 91 de los rehenes fueron liberados previo pago de rescate. En 49 casos los familiares rehusaron denunciar.

Facsi reconoció la labor del Ejército, la Marina, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Agencia Estatal de Seguridad (Cisen), así como el papel de las mujeres en el rescate de las 110 víctimas.

Asimismo recomendó atacar las fuentes de ingresos de los criminales, aprovechar la división entre cárteles, incluir a las policías locales en la lucha y disminuir la rotación de mandos militares y de representantes de la Procuraduría General de la República, el Cisen y 10 de la Policía Federal.