Espectáculos
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El premio a mejor actriz lo ganó Kirsten Dunst, protagonista de Melancholia, de Von Trier

La Palma de Oro para The Tree of Life, de Terrence Malick

Jean Dujardin, mejor actor por su interpretación en The Artist

El Grand Prix a Once Upon a Time in Anatolia, del turco Nuri Bilgué Zheylán, y The Kid With a Bike, de Jean-Pierre y Luc Dardenne

Foto
Bill Pohlad, productor de la película triunfadora, y Jane Fonda, quien entregó el premioFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2011, p. a15

Cannes, 22 de mayo. La cinta The Tree of Life (El árbol de la vida), del director estadunidense Terrence Malick, ganó el domingo la Palma de Oro a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Cannes. El filme, protagonizado por Brad Pitt y Sean Penn, que aborda el tema de los orígenes de la vida y hacia dónde vamos cuando morimos, estuvo entre los favoritos para el premio.

Hubo un galardón para Melancholia, dirigida por el danés Lars Von Trier, que seguía en competencia, pese a la expulsión del cineasta, luego que dijo que sentía cierta simpatía por Hitler. La actriz estadunidense Kirsten Dunst ganó la categoría de mejor actriz por su papel en la cinta de una colisión cósmica que acaba con todos los indicios de vida, que según los críticos era una pieza pesimista acompañando la visión más optimista de Malick.

Vaya, qué semana ha sido! dijo Dunst, quien probablemente será una popular ganadora por su papel de la atormentada hermana Justine.

Muchas gracias por este honor, que es algo de una vez en la vida. Y gracias al festival cinematográfico de Cannes por permitirle seguir en competencia, sostuvo.

También le agradeció a Von Trier, quien no podía acercarse a 100 metros del edificio principal del festival, donde se realizó la ceremonia de premiación.

El presidente del jurado del festival de Cannes, Robert De Niro, dijo que el director danés Lars von Trier, declarado persona non grata, estaba presente en la premiación gracias a Kirsten Dunst.

De Niro señaló que “el festival había aceptado Melancholia, de Von Trier. Él se tuvo que ir y nosotros tomamos una decisión, dijo, refiriéndose al escándalo creado por las declaraciones del danés en una rueda de prensa tras la proyección de su película. Por su parte, el director francés Olivier Assayas estimó que Melancholia es una de las mejores películas de Von Trier.

Estamos de acuerdo en condenar sus declaraciones, pero su película es una obra de arte, uno de los mejores filmes del festival, dijo Assayas.

El Grand Prix lo ganaron las cintas Once Upon a Time in Anatolia (Érase una vez en Anatolia), del turco Nuri Bilgué Zheylan, y The Kid With a Bike (El muchacho de la bicicleta), de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne.

Los hermanos perdieron la posibilidad de ganar su tercera Palma de Oro en el mayor festival del mundo.

El galardón al mejor actor lo obtuvo Jean Dujardin por su interpretación en The Artist, del francés Michel Hazanavicius, que es la reproducción de una cinta muda de 1920 en blanco y negro, en la que la audiencia se transportó a una era anterior al sonido en Hollywood.

El danés Nicolas Winding Refn ganó el premio a mejor director por su thriller de ocho octanos Drive. El mejor guión lo ganó el director israelí Joseph Cedar por Footnote.

Foto
Jean Dujardin, productor de la película triunfadoraFoto Ap
Foto
Kirsten Dunst, productor de la película triunfadoraFoto Reuters

Dan la Cámara de Oro a Las acacias

El joven director argentino Pablo Giorgelli obtuvo la Cámara de Oro en Cannes por su película Las acacias, la historia de un hosco camionero que recobra su sensibilidad paternal durante un viaje entre Paraguay y Argentina, al lado de una mujer y su bebé.

Las acacias, que formó parte de la sección la Semana de la Crítica, describe la relación que entablan Rubén, el camionero introvertido, y Jacinta, la mujer que transporta, con su hijita Anahí en el regazo, desde Paraguay hasta Buenos Aires.

La premiación cerró el festival de Cannes, que será recordado por lo sucedido con Lars Von Trier.

El gran triunfador de certamen, Terrence Malick, sólo ha hecho cinco películas, pero ya figura entre los dioses del cine. Anque desde el año pasado se hablaba de que su película estaría en Cannes, no fue hasta el lunes 16 de mayo cuando se mostró la cinta por primera vez. Fue precisamente Pitt quien defendió ante la prensa la película, ya que el cineasta se niega a mostrarse en público para que su obra pueda hablar por sí sola.

Pitt, quien también respalda el proyecto como productor, dijo que la experiencia de rodar con un director como Malick supone un cambio respecto de todo lo que ha hecho hasta ahora, por cómo el cinesta intenta captar momentos únicos en el rodaje.

Malick, licenciado en filosofía por la Universidad Harvard, ofrece una intensa experiencia visual colocando su cámara en la vida de una familia media estadunidense a mediados de los años 50 con tres hijos, una incursión que supone también un viaje a los orígenes de la vida y del universo.

Con una trayectoria de 40 años, Malick recogió el primer premio de un festival internacional en San Sebastián, cuando le fue otorgada en 1974 la Concha de Oro por su debut Badlands, protagonizada por Martin Sheen y Sissy Spacek.

Con su segunda película, Days of Heaven (1979), pasó también dos años en la edición y se llevó un Óscar a la mejor fotografía, así como el premio a la mejor dirección en Cannes.

No volvió a colocarse detrás de la cámara hasta prácticamente dos décadas después con el drama bélico ambientado en la Segunda Guerra Mundial The Thin Red Line, que se llevó en 1999 el Oso de Oro en Berlín. Su cuarta película, The New World, interpretación libre de la relación entre John Smith y Pocahontas, dividió a la crítica.

Ya rodó un nuevo largometraje, aunque se desconoce el título. Sólo se conocen algunos nombres del reparto, como los de Ben Affleck, Rachel McAdams, Olga Kurylenko y Javier Bardem.